Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Organización de los Estados Americanos critica lentitud del escrutinio en Bolivia

© REUTERS / David MercadoOrganización de los Estados Americanos critica lentitud del escrutinio en Bolivia
Organización de los Estados Americanos critica lentitud del escrutinio en Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
La lentitud del escrutinio del referendo constitucional celebrado el domingo en Bolivia, que en la tarde de este lunes todavía no superaba el 50 por ciento de los votos, fue una de las observaciones formuladas por la misión de observación electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

MONTEVIDEO (MESA AMÉRICAS) (Sputnik) — "En lo atinente a la consolidación y publicación de resultados, el proceso de cómputo, transmisión y divulgación se realizó de acuerdo con los procedimientos establecidos en la legislación, (pero) la misión constató nuevamente lentitud en la publicación de resultados, debido a las normas establecidas", dice un informe preliminar sobre el acto eleccionario, publicado en el sitio web de la OEA.

Situación en Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Morales pide esperar el “pitazo final” del Tribunal Supremo Electoral

El jefe de la misión de observadores, el expresidente dominicano Leonel Fernández, llamó a realizar cambios legislativos que permitan aplicar programas necesarios para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) divulgue más velozmente los resultados preliminares y evite cuestionamientos sobre el proceso.

Si bien las mesas electorales cerraron a la hora local 16.00 del domingo (20.00 GMT), a la medianoche tan solo se conocía el 10 por ciento del escrutinio oficial y en la tarde de este lunes apenas se había superado el 42 por ciento.

La misión de la OEA destacó la mejoría "en la capacidad técnica y en el liderazgo del TSE" y reconoció el trabajo "en la implementación de las recomendaciones que la OEA presentó en sus diversos informes" previos.

Sin embargo, observó disparidad en la calidad de la organización del proceso electoral en los distintos departamentos del país y lamentó los actos de vandalismo que provocaron la cancelación de las elecciones en 24 mesas de votación en el departamento de Santa Cruz (este).

Sitiación en Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia aún expectante por resultado de referendo constitucional

En otro orden, el tono de la campaña electoral "fue agresivo, y se observó asimetría en el acceso a los medios de comunicación", dice el informe de la OEA.

La misión estuvo compuesta por 63 observadores internacionales y especialistas en organización electoral, medios de comunicación, análisis político y mecanismos de democracia directa provenientes de 18 estados miembros y dos estados observadores de la OEA.

Del total de miembros de la misión, 61 observadores internacionales estuvieron presentes en los nueve departamentos de Bolivia y visitaron 713 mesas de votación en 447 recintos, informó la OEA.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала