América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Acreedores de Argentina piden a juez Griesa que no levante embargo contra este país

© AFP 2023 / Juan MabromataUn grafiti con un retrato de juez Thomas Griesa en Buenos Aires, Argentina
Un grafiti con un retrato de juez Thomas Griesa en Buenos Aires, Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
Trece acreedores argentinos que ganaron una causa judicial contra el Estado conocida como "pari passu" en 2014, pidieron a una corte de apelaciones de EEUU que impida al juez Thomas Griesa retirar la medida cautelar que frena el pago de la deuda reestructurada a través de los canjes de 2005 y 2010, señaló el lunes el diario La Nación.

BUENOS AIRES (Sputnik) — "El afán del juez de primera instancia para eliminar la medida cautelar va en contra de la ley", sostuvo el abogado de los 13 bonistas, Michael Spencer, en una carta a la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York.

Se estancan negociaciones entre Argentina y fondos buitre - Sputnik Mundo
América Latina
Se estancan negociaciones entre Argentina y fondos buitre

Estos acreedores esperan cobrar 1.125 millones de dólares en bonos.

El juez estadounidense manifestó el viernes pasado su predisposición de levantar el embargo que impide a Argentina pagar a los acreedores que sí entraron en los canjes de 2005 y 2010, impulsados por los expresidentes Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández (2007-2015).

A cambio, el Congreso argentino debe derogar las leyes que impiden el pago a los acreedores que no aceptaron la reestructuración, siempre que el Gobierno consiga finalmente llegar a un acuerdo antes de fin de mes.

Spencer acusó al mediador designado por Griesa para destrabar el conflicto, Daniel Pollack, de querer concentrar toda la negociación "con los fondos de inversión más grandes" para "obligar a muchos otros bonistas en default a aceptar la oferta unilateral de la Argentina antes de que expire el plazo del 29 de febrero".

El letrado, que se identifica "como consejero del mayor grupo de bonistas individuales", afirma que intentó "repetidamente en las últimas semanas" participar "directamente en la mesa que buscaba el acuerdo", pero fue "excluido por Pollack".

Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
Economía
Endeudamiento y ajuste marcan primeros dos meses del Gobierno argentino

La Corte de Apelaciones de Nueva York debía considerar el miércoles la apelación que había presentado el Gobierno de Cristina Fernández contra Griesa por obstaculizar el pago de la deuda reestructurada.

Pero, según la prensa local, los abogados del Gobierno de Macri retirarán esa solicitud para facilitar una decisión favorable de Griesa.

El actual Gobierno propuso pagar 6.500 millones de dólares al 7,6 por ciento de los acreedores originales que no ingresaron en los canjes y habían llevado la disputa hasta los tribunales de Nueva York.

Solo dos fondos aceptaron esta oferta, aunque el fondo de inversión Aurelius, uno de los cuatro más importantes que rechazaron la propuesta, ha sugerido que quiere retomar las conversaciones después de que se conocieron las intenciones de Buenos Aires de retirar la apelación al fallo de Griesa.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала