América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Morales pide esperar el “pitazo final” del Tribunal Supremo Electoral

© REUTERS / David MercadoSituación en Bolivia
Situación en Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió este lunes esperar el "pitazo final" del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre el referendo constitucional del domingo y destacó la participación de los movimientos sociales y comunidades campesinas.

La Paz (Sputnik) — "El (gobernante) Movimiento al Socialismo (MAS) esperará el pitazo final del TSE, somos optimistas, confiamos de nuestros compañeros", declaró el mandatario en conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno.

Sitiación en Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia aún expectante por resultado de referendo constitucional

El presidente Morales salió a la palestra luego de 24 horas después de haber emitido su voto en el trópico cochabambino (centro) y de hacer un llamado a participar del referendo constitucional.

La noche del domingo se reunió con su equipo de ministros, mientras el vicepresidente Álvaro García Linera ofreció una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno donde señaló que los resultados preliminares del referendo dieron un "triple empate".

Morales recordó que los resultados preliminares a boca de urna en los diferentes actos electorales cambiaron cuando se conocieron los votos del área rural.

Conteo de los votos en Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Vicepresidente de Bolivia habla de "empate técnico" en referendo reeleccionista

"Me sigue llegando información del apoyo hasta del 97 por ciento de los hermanos de las áreas rurales. Es algo así como un pacto de sangre", señaló, y agregó: "Debemos esperar los resultados con mucha serenidad".

El mandatario afirmó que sea cual sea el resultado final, la gestión de Gobierno continuará.

"No se trata de desesperarse. Nunca nos hemos desesperado", afirmó.

El presidente Morales esperaba un apoyo del 70 por ciento para reformar la Constitución, sin embargo, los resultados preliminares muestran una victoria del no por una mínima diferencia respecto del sí.

Un último informe del TSE señala que al 75 por ciento del cómputo oficial de votos, el 56,5% está a favor del no y un 43,2% respalda el sí.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала