Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

El lodo tóxico de Samarco podría alcanzar Río de Janeiro tres meses después del desastre

© Flickr / BORIS GRío de Janeiro
Río de Janeiro - Sputnik Mundo
Síguenos en
La mancha causada por los 62 millones de metros cúbicos de lodo tóxico desprendidos tras la ruptura de la represa minera de Samarco, el pasado 5 de noviembre en el estado de Minas Gerais, podría haber arribado al litoral del estado de Río de Janeiro en los últimos días, según informó el Grupo de Gobernanza para la Crisis Ambiental en el Río Doce.

RÍO DE JANEIRO (BRASIL) (Sputnik) — Basándose en las fotografías aportadas por el Instituto Brasileño de Medioambiente (IBAMA) y las fotografías de los satélites de la agencia espacial norteamericana NASA, el organismo que gestiona la peor catástrofe ecológica en la historia de Brasil detectó el pasado día 14 de febrero que la mancha de lodo tóxico podría haber alcanzado la localidad de Presidente Kennedy, en la divisoria entre los estados de Espíritu Santo y Río de Janeiro.

Ballena en el santuario de Parque Nacional de Abrolhos - Sputnik Mundo
América Latina
Santuario de ballenas en Brasil a punto de ser alcanzado por el lodo tóxico de Samarco

Al parecer, una ramificación de la mancha podría haber estado fluctuando entre los días 5 y 15 de febrero en esta región del norte del estado de Río de Janeiro, a unos 300 kilómetros de la desembocadura del río Doce en el municipio de Linhares en Espíritu Santo, sin embargo, en la toma más reciente del pasado día 16 de febrero la misma pareció retroceder a la altura de Vitoria, capital del estado de Espíritu Santo.

A pesar de que la distancia hasta la ciudad de Río de Janeiro todavía sería de unos 350 kilómetros, los datos aportados por los satélites apuntan a la gran capacidad de dispersión de la mancha en los momentos de mayor actividad de las corrientes norte-sur en el litoral brasileño por lo que no se podría descartar la eventual llegada de alguna ramificación del vertido en las próximas semanas.

Precisamente, este mismo lunes la Justicia Federal brasileña determinó el bloqueo de 500 millones de reales (126 millones de dólares) de la minera Samarco para asegurar la puesta en marcha de las medidas de recuperación del medio ambiente en el municipio de Barra Longa, uno de los más afectados por una catástrofe que más allá de los daños ambientales segó la vida de 17 personas y afectó a centenares de comunidades a lo largo de los 600 kilómetros destruidos del río Doce.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала