América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cuba movilizará sus FFAA para combatir el virus Zika

© AFP 2023 / Marvin Recinos Mosquitos Aedes aegypti
Mosquitos Aedes aegypti - Sputnik Mundo
Síguenos en
Cuba enviará a más de 9.000 de efectivos de las Fuerzas Armadas y la Policía para luchar contra el virus Zika, anunció el presidente Raúl Castro en un artículo publicado en el diario oficial Granma.

Lucha contra Zika en América Latina - Sputnik Mundo
OMS declara emergencia global por Zika
Montevideo (Mesa Américas) (Sputnik) — "Como parte del plan de acción aprobado, las Fuerzas Armadas Revolucionarias destinarán más de 9.000 efectivos, entre ellos oficiales permanentes y de la reserva, así como medios técnicos para reforzar las labores antivectoriales y de saneamiento, con el apoyo adicional de 200 oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria", escribió el mandatario de la isla.

Castro advirtió a los cubanos sobre la rápida propagación del virus, que afecta a 32 países del continente, e informó que su Gobierno elaboró un plan de acción para prevenir la epidemia.

"La Dirección del Partido y del Gobierno ha adoptado un plan de acción, bajo la conducción del Ministerio de Salud Pública, para el enfrentamiento al virus Zika, y por consiguiente al dengue y al Chikungunya", destacó el presidente cubano.

Mosquitos Aedes aegypti - Sputnik Mundo
América Latina
Campaña de las Fuerzas Armadas de Brasil contra el mosquito Aedes durará toda la semana

Castro reiteró que hasta el momento no se ha detectado ningún caso del virus en Cuba, y aseguró que de manifestarse algún enfermo en la isla "existen todas las condiciones para brindarle una asistencia médica calificada".

El mandatario cubano destacó que "el verdadero protagonismo en la lucha contra las amenazas de epidemias le corresponde a todo nuestro pueblo", y urgió a todos los cubanos a asumir la lucha contra el virus "como un asunto personal".

Virus Zika: una nueva amenaza de pandemia - Sputnik Mundo
Virus Zika: una nueva amenaza de pandemia
"En esta coyuntura, se hace necesario que todos los ciudadanos y entidades cumplan estrictamente las normas sanitarias y las medidas que garanticen el enfrentamiento al vector, para no contribuir a la propagación de epidemias y otras conductas que la favorezcan o constituyan un peligro para la salud pública", recalcó Castro.

La infección por el Zika, que puede generar fiebre leve, sarpullidos, conjuntivitis y dolores musculares, aunque en ocasiones no presenta síntomas, se produce a través de la picadura de mosquitos vectores del género Aedes Aegypti.

Actualmente, el virus está presente en América Central y del Sur, y ha comenzado a propagarse por Europa.

A mediados de febrero se reportó el primer caso en Rusia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала