- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El referéndum Brexit altera las alianzas políticas en Reino Unido

© Sputnik / Vladimir Pesnya / Acceder al contenido multimediaLondres, la capital del Reino Unido
Londres, la capital del Reino Unido - Sputnik Mundo
Síguenos en
El referendo sobre la continuidad o salida de la Unión Europea (UE) ha dado un vuelco en las relaciones del Gobierno conservador del Reino Unido con sus diputados y las filas de la oposición.

David Cameron, primer ministro británico en Bruselas - Sputnik Mundo
Referéndum sobre futuro del Reino Unido en la UE será el 23 de junio
Londres (Sputnik) — La reversión en las alianzas tradicionales se puso en evidencia en la primera intervención del primer ministro, David Cameron, en el parlamento de Westminster tras el acuerdo alcanzado con el resto de líderes de la UE la noche del pasado viernes.

El dirigente tory defendió a sus “nuevos aliados” laboristas e independentistas escoceses, que harán campaña con el Gobierno a favor de la permanencia en la UE en la consulta del próximo 23 de junio.

En la misma sesión, Cameron lanzó los primeros cartuchos contra su rival directo en el campo del Brexit, el también conservador Boris Johnson, y el largo centenar de sus diputados que secundan al alcalde de Londres y representante en los Comunes por un distrito de la capital británica.

Cameron ridiculizó la percepción difundida por Johnson de que el Brexit forzará una segunda renegociación de los términos de adhesión de Reino Unido al club europeo.

Boris Johnson, alcalde de Londres - Sputnik Mundo
El alcalde de Londres se declara en favor de la salida de la UE
“Solo hay una vía para obtener los cambios que necesitamos, y esto es votar por la salida, porque toda la historia de la UE muestra que únicamente escucha a una población cuando dice NO”, escribió el alcalde en su columna semanal en el diario de derechas, The Daily Telegraph.

Cameron no perdió baza para echar por tierra esta pretensión que, según rebatió, “ignora importantes puntos de democracia, legalidad y diplomacia”.

“No voy a detenerme en la ironía de que aparentemente algunos quieren el voto del fuera para permanecer dentro”, señaló sin mencionar al propulsor de la idea.

Lea más: La libra esterlina se deprecia ante el riesgo del Brexit

De acuerdo con el jefe del Gobierno, el veredicto de las urnas será definitivo e “ignorar la voluntad expresa de los británicos para abandonar la UE sería no solo erróneo, sino también antidemocrático”.

Cameron aprovechó su conocida decisión de va a renunciar al liderazgo de su formación antes de las generales de 2020 para lanzar una segunda vía de ataque contra Johnson, destacado candidato a reemplazarle.

Cameron anuncia que el Reino Unido tendrá un estatus especial en la UE - Sputnik Mundo
Cameron anuncia que el Reino Unido tendrá un estatus especial en la UE

“No voy a presentarme como líder en las próximas elecciones y no tengo otra agenda que aquello que va en el mejor interés del Reino Unido”, enfatizó.

En la carrera al referéndum, el dirigente conservador tendrá que hacer frente común con dos enemigos políticos: el líder laborista, Jeremy Cornby, y la jefa del autogobierno escocés, la independentista Nicola Sturgeon.

En el Brexit también se funden polos ideológicos con Johnson en cabeza de cartel de una coalición que incluye a Nigel Farage, en la extrema derecha, y George Galloway, en la izquierda radical. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала