América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Nobel de Paz pide que Obama aplace su visita a la Argentina

© REUTERS / Marcos BrindicciAdolfo Pérez Esquivel
Adolfo Pérez Esquivel - Sputnik Mundo
Síguenos en
Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, adelantó a Sputnik Mundo que pedirá al presidente Barack Obama aplazar su visita a la Argentina, programada para el 24 de marzo, cuando se cumplen 40 años del golpe militar.

“No es una fecha conveniente porque va a haber grandes movilizaciones y la visita de Obama va a generar tensión”, dijo Pérez Esquivel.

Barack Obama, el mandatario estadounidense - Sputnik Mundo
América Latina
EEUU elige una fecha “terrible y sádica” para visitar Argentina

Pérez Esquivel se manifestó en contra de una posible visita del presidente de Estados Unidos al Centro de Documentación y Museo de la Memoria ubicados en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), que funcionó como centro de torturas y desapariciones, desde donde partían los vuelos de la muerte arrojando a los torturados al Río de la Plata. Para Pérez Esquivel, esta visita sería totalmente inapropiada, porque “Estados Unidos es responsable de la imposición de las dictaduras en América Latina”.

“Más de 80000 militares pasaron por la Escuela de las Américas en Panamá y en Estados Unidos. Está documentado el papel que jugó el secretario de Estado Henry Kissinger en Chile, con la imposición de la dictadura de Augusto Pinochet en 1973. La intervención de Estados Unidos en el resto de los países de la región fue toda organizada en la Escuela de las Américas y el Pentágono”, agregó.

Barack Obama, presidente de EEUU, con la primera dama Michelle Obama - Sputnik Mundo
Internacional
Obama visitaría Argentina y otros países de América Latina antes de culminar su mandato

Las visitas de los presidentes de Estados Unidos a la Argentina nunca fueron tranquilas: en 1990, durante el gobierno de Carlos Menem (1989-1999), George Bush estuvo en el Congreso argentino, donde el diputado Luis Zamora, del Movimiento al Socialismo (MAS), repudió a los gritos su visita.

En 1997, Bill Clinton pudo pasar desapercibido, porque eligió el escenario bucólico y andino de Bariloche para entrevistarse con Carlos Menem. En 2005, durante la Cumbre de las Américas realizada en la ciudad de Mar del Plata, el presidente George W. Bush contempló el entierro de su iniciativa del Área de Libre Comercio de las Américas –ALCA-, por la unidad de acción de los presidentes Luis Inacio Lula da Silva de Brasil, Hugo Chávez de Venezuela y Néstor Kirchner de la Argentina, al tiempo que, en las calles, una enorme movilización expresaba el repudio a la visita.

Macri se defendió de las críticas sobre la fecha de la visita de Obama, argumentando que el cronograma del viaje fue establecido por la Casa Blanca, como parte de la gira que llevará al presidente de Estados Unidos a Cuba

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала