América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

EEUU elige una fecha “terrible y sádica” para visitar Argentina

© REUTERS / Kevin LamarqueBarack Obama, el mandatario estadounidense
Barack Obama, el mandatario estadounidense - Sputnik Mundo
Síguenos en
El mandatario estadounidense Barack Obama prevé visitar Argentina este 23 y 24 de marzo, coincidiendo con el aniversario de la instauración de la última dictadura cívico-militar en 1976.

Este período en la historia del país latinoamericano se caracterizó por la extensa violación de los derechos humanos por parte del Estado y la desaparición de miles de personas en el transcurso de 7 años.

Nietos recuperados - Sputnik Mundo
América Latina
Aparece el primer niño apropiado por dictadura argentina cuya madre sigue viva

La elección de la fecha provocó la indignación de las víctimas del régimen y de sus familiares por la actitud de EEUU hacia los regímenes dictatoriales en Latinoamérica en el siglo XX, informa El Universal.

El presidente Obama "va a venir en un momento con muchas tensiones por el 40 aniversario de un golpe militar donde EEUU tuvo mucho que ver", declaró a la agencia dpa Adolfo Pérez Esquivel, escritor argentino torturado durante la dictadura y premio Nobel de la Paz. Esquivel afirmó intentar pedirle formalmente al mandatario estadounidense que "retrase su visita" para evitar problemas.

Las organizaciones de los derechos humanos también cuestionan la decisión de EEUU. Si la visita de Obama "fue programada con intención, sería terrible y sádico", planteó Nora Cortiñas, integrante de "Las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora", la ONG que reúne a las madres de los recién nacidos apropiados por las juntas militares de la época.

"Los EEUU fueron los gestores de las dictaduras en el Cono Sur, en la América Latina. Además es un país que vive entrometiéndose en otros países, provocando el horror", declaró Cortiñas.

Para contrarrestar la ola de crítica, el embajador de EEUU en la Argentina, Noah Mamet, declaró que la visita del presidente Obama no tiene nada que ver con el aniversario del golpe de Estado. "Corresponde con la necesidad de realizar la visita en conjunto con el viaje a Cuba", previsto para el 21 y 22 de marzo, defendió la decisión el diplomático.

Varios actos y manifestaciones para conmemorar el aniversario del golpe militar de 1976 están planificados para el jueves 24 de marzo en Argentina. El régimen dictatorial entró en la historia debido al violento terrorismo de Estado que dejó unos 30 mil desaparecidos, según las estimaciones de los organismos de derechos humanos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала