América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Colombia presiona a las FARC para firmar la paz el 23 de marzo

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsJuan Manuel Santos, presidente de Colombia
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, advirtió este viernes a la guerrilla de las FARC que queda poco tiempo para superar las diferencias entre las partes y firmar el acuerdo final de paz el 23 de marzo.

“Ya se agotó el tiempo para terminar las negociaciones y la fecha del 23 de marzo, acordada por el presidente de la República y el Comandante de las FARC (Rodrigo Londoño Echeverri, alias ‘Timochenko’), está a menos de cinco semanas; hay que tomar ya las decisiones sobre los puntos definitorios que todavía faltan”, dijo Santos por cadena nacional de TV desde Manaure, en el departamento de La Guajira (norte).

Militantes de las FARC - Sputnik Mundo
Colombia, inicio del fin del conflicto

“De no ser así, los colombianos entenderemos que las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) no estaban preparadas para la paz”, enfatizó.

El emplazamiento se da un día después de que varios jefes de las FARC que conducen las negociaciones con el Gobierno en La Habana, llegaron sorpresivamente a la plaza central del corregimiento Conejo, en La Guajira, en el marco de un evento pedagógico sobre la paz con la comunidad.

El hecho desató la polémica, pues los líderes guerrilleros aparecieron escoltados por unos 200 combatientes de las FARC armados y vestidos de camuflaje; y acto seguido al Gobierno suspendió las visitas de los delegados de esa organización a sus campamentos.

Ante las críticas, el secretariado de las FARC dijo este viernes en un comunicado que la polémica por su visita a La Guajira es injustificada y parte de la indignación de los voceros de la “derecha guerrerista” en Colombia, tras lo cual llamó al Gobierno a superar el impasse y continuar con las negociaciones.

“Que les quede muy claro a las FARC y a todos los colombianos: no vamos a permitir hacer política con armas; lo que sucedió ayer aquí en La Guajira es totalmente inaceptable”, advirtió el mandatario este viernes.

Bandera de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Mayoría de los colombianos cree que el 23 de marzo no se firmará la paz con las FARC

Santos, quien se encuentra en la región como parte del programa estatal ‘Alianza por el agua y la vida en La Guajira’, ratificó que hay cuatro puntos pendientes en las negociaciones en La Habana.

Esos puntos son el cronograma para la dejación de las armas, la forma en que se elegirán a los magistrados del Tribunal Especial para la Paz, las zonas de ubicación a donde irán los desmovilizados de la guerrilla y el mecanismo de refrendación de los acuerdos.

Las palabras de Santos abren nuevamente la posibilidad de que el armisticio se firme el 23 de marzo, pese a que hace solo unos días ambas partes señalaron que no sería posible por cuestiones de tiempo, lo que obligaría a prorrogar la firma unos días o semanas.

Justamente el 21 y 22 de marzo, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, visitará Cuba, lo que para algunos analistas podría ser un espaldarazo al proceso de paz colombiano, que se desarrolla en territorio cubano desde noviembre de 2012.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала