Francisco quiere seguir destapando "la olla" de la pederastia en la Iglesia católica

© REUTERS / Alessandro Di MeoPapa Francisco durante el encuentro con medios a bordo del avión papal
Papa Francisco durante el encuentro con medios a bordo del avión papal - Sputnik Mundo
Síguenos en
El papa Francisco expresó su deseo de seguir "destapando la olla" de la pederastia en la Iglesia católica, según indicó en una conferencia de prensa en el avión que lo llevó de regreso a Roma, tras un viaje de seis días a México.

América Latina
La Iglesia Católica, condenada por un caso de pederastia en Colombia
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — "Tuve, una mañana, una reunión con las víctimas, o sea, que se va trabajando; pero yo doy gracias a Dios que se haya destapado esta olla, y hay que seguir destapándola y tomar conciencia", dijo el papa a una pregunta hecha en el avión de Aeroméxico bautizado "Peregrino de paz".

"Es una monstruosidad, porque un sacerdote está consagrado para llevar a un niño a Dios, y ahí se lo come en un sacrificio diabólico, lo destruye", dijo Francisco, quien reconoció el empeño de su antecesor Benedicto XVI por haber comenzado a destapar el escándalo.

Francisco fue interrogado por el periodista Javier Solórzano de Canal Once de México, sobre las víctimas del fallecido fundador de la congregación de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel que "se siguen sintiendo desprotegidas de la Iglesia", algunos siendo aún sacerdotes, un tema que no abordó en su gira.

Lea más: Siete sacerdotes de la Orden “Legionarios de Cristo” sospechosos de abusar sexualmente con menores

"Bueno, lo de Maciel, volviendo a la congregación (de los legionarios de Cristo), toda una intervención se hizo, y hoy día la Congregación, el gobierno de la Congregación está semi-intervenido", respondió Francisco de acuerdo con la transcripción difundida por el Vaticano.

Internacional
Andalucía investiga a diez sacerdotes por supuestos abusos sexuales a menores
El Superior General de esa congregación es elegido por el Consejo, por el Capítulo General de los Legionarios, "pero el Vicario lo elige el Papa", explicó Francisco, el control que ahora él mismo ejerce sobre la herencia de Maciel.

"Dos consejeros generales los elige el Capitulo General y otros dos los elige el Papa, de tal manera que así vamos ayudando a revisar cuentas antiguas", reveló el excardenal jesuita argentino Jorge Bergoglio, elegido papa en 2013.

El andamiaje legal contra la pederastia

"Estamos trabajando bastante", con el cardenal Secretario de Estado, Pietro Parolin, y también con el equipo de nueve cardenales consejeros, designados por el papa para examinar una gran cantidad de casos, dijo.

Papa Francisco - Sputnik Mundo
España
El Papa investiga un caso de pederastia en un colegio del Opus Dei en España
Francisco contó además que "después de escuchar, decidí nombrar un tercer Secretario Adjunto en la Congregación para la Doctrina de la Fe (instancia del Vaticano que reemplazó a la antigua Inquisición medieval) para que se encargue solamente de estos casos, porque no da abasto con todos los que tiene".

También constituyó el Tribunal de Apelación, presidido por el monseñor Charles Scicluna, que está llevando los casos de segunda instancia, cuando se presentan recursos ante la Doctrina de la Fe.

El segundo recurso de apelación ya se realiza "con un perfil legal, con abogado defensor; pero hay que apurar porque tenemos bastante atrasados los casos porque van apareciendo casos", explicó.

Otra medida tomada por el Vaticano es la Comisión para Tutela de Menores: "no es estrictamente cerrada en los casos de pedofilia pero si de tutela de menores".

Fernando Karadima, sacerdote chileno acusado de los abusos sexuales a niños - Sputnik Mundo
Sacerdote chileno rechaza abusos sexuales en el escándalo que sacude a la Iglesia Católica
Francisco dijo que en el marco de esa comisión de tutela "yo me reuní una mañana entera con seis de ellos –dos alemanes, dos irlandeses y dos ingleses, varones y mujeres, abusados, víctimas– y también me reuní con víctimas en Filadelfia", durante su visita a EEUU.

El periodista le preguntó además sobre los cambios de parroquia, cuando los sacerdotes son descubiertos en casos de abusos por pederastia.

"Si un obispo que cambia un sacerdote de parroquia cuando se detecta una pederastia es un inconsciente, lo mejor que puede hacer es presentar la renuncia, ¿clarito?", respondió Francisco con su tono argentino.

Rindió finalmente "un homenaje al hombre que luchó en un momento que no tenía fuerza para imponerse, hasta que logró imponer: (Joseph) Ratzinger", antes de ser encumbrado como papa Benedicto XVI.

"El cardenal Ratzinger, un aplauso para él –dijo Francisco– es un hombre que tuvo toda la documentación".

"Siendo prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe (Ratzinger) tuvo todo en su mano, hizo las investigaciones y llegó, y llegó, y llegó, y llegó, y no pudo ir más allá en la ejecución", enfatizó en su relato el actual papa.

Papa Francisco - Sputnik Mundo
Internacional
El Papa Francisco vive con "gran dolor" el caso de pederastia de Granada
Francisco recordó que diez días antes de morir el papa Juan Pablo II, un día de Vía Crucis del Viernes Santo, "le dijo a toda la Iglesia que había que limpiar las porquerías de la Iglesia, le sporcizie".

De tal forma que Ratzinger en la misa para elegir nuevo Pontífice, "no es tonto, él sabía que era un candidato, no le importó maquillar su postura, dijo exactamente lo mismo", reconoció su sucesor.

"Fue el valiente, ayudó a tantos a abrir esta puerta, así que lo quiero recordar, porque a veces nos olvidamos de estos trabajos escondidos que fueron los que prepararon los cimientos para destapar la olla", puntualizó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала