América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Visita de Obama es oportunidad para mejorar relaciones, dice cancillería de Cuba

© AP Photo / Ramon EspinosaBanderas de EEUU y Cuba en La Habana
Banderas de EEUU y Cuba en La Habana - Sputnik Mundo
Síguenos en
La visita del presidente de EEUU, Barack Obama, a Cuba, será una oportunidad para mejorar las relaciones bilaterales, afirmó este jueves la directora general para EEUU del Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla, Josefina Vidal.

Montevideo (Mesa Américas), 18 feb (Sputnik). — "El mandatario estadounidense será bienvenido por el Gobierno de Cuba y su pueblo con la hospitalidad que le caracteriza, y será una oportunidad para que el presidente conozca la realidad cubana. Esta visita constituirá un paso más hacia la mejoría de las relaciones" bilaterales, dijo en conferencia de prensa en La Habana.

Barack Obama, el presidente de EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
Un presidente de EEUU visitará Cuba por primera vez en 80 años

No obstante, subrayó que "para llegar a la normalización de las relaciones tendrían que resolverse temas pendientes importantes como el levantamiento del bloqueo y la devolución del territorio de Guantánamo".

Vidal señaló que los esfuerzos de acercamiento entre Washington y La Habana se deben basar en "la observancia de la carta de las Naciones Unidas" y debe estar cimentado "en el respeto de las diferencias".

El puerto cubano del Mariel - Sputnik Mundo
Cuba y EEUU, recortando millas al bloqueo
Sobre la intención de Obama de abordar durante su visita temas relacionados con los derechos humanos en la isla, Vidal señaló que La Habana "está abierta a conversar con el Gobierno de EEUU sobre cualquier tema".

La funcionaria señaló que ambos países tienen "diferentes concepciones" en ese y otros asuntos, pero que han mantenido intercambios al respecto "sobre la base del respeto, la igualdad, la reciprocidad y la no intervención de asuntos internos de ninguna de la partes".

Vidal añadió que Cuba tenía "experiencias exitosas" en materia de derechos humanos, y subrayó que el diálogo sobre estos temas "es parte de los esfuerzos para construir nuevas relaciones con EEUU".

Obama anunció este jueves que visitará Cuba el 21 y 22 de marzo, para luego viajar Argentina los días 23 y 24.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала