América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Interpol ratifica orden de captura de tres iraníes acusados del ataque a la AMIA

© AFP 2023 / Roslan RahmanInterpol
Interpol - Sputnik Mundo
Síguenos en
Interpol confirmó que están plenamente vigentes los pedidos de captura internacional y sus correspondientes alertas rojas contra tres altos cargos iraníes acusados en Argentina del ataque terrorista de 1994 a la entidad judía AMIA, dijeron este jueves fuentes judiciales a Sputnik Nóvosti.

BUENOS AIRES (Sputnik) — "Argentina había proporcionado elementos suficientes para demostrar la validez de la orden de detención que sirvió de base para la publicación de las notificaciones rojas en cuestión", señaló la Comisión de Ficheros de Interpol en una carta dirigida el 15 de enero al Ministerio de Relaciones Exteriores, y que llegó este jueves al Poder Judicial, según las judiciales.

La comunicación de Interpol fue en respuesta al pedido de los fiscales Sabrina Namer y Roberto Salum, a cargo de la investigación del ataque explosivo contra la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina), en el que murieron 86 personas y más de 200 resultaron heridas.

Los tres requeridos en cuestión son Mohsen Rezai, excomandante de la Guardia Islámica Revolucionaria y actual secretario del Consejo de Discernimiento de Conveniencia de la República Islámica, Moshen Rabbani, exagregado cultural de la embajada iraní en Buenos Aires, y Alí Fallahijan, exministro de Inteligencia.

Estos tres ciudadanos iraníes habían solicitado su baja, argumentando que la acusación estaba viciada al ser una cuestión política.

La carta, firmada por la Comisión de Ficheros de la Interpol, sostiene que si bien los hechos "tienen una dimensión política, ya que son de gran importancia para Argentina e Irán", la información disponible no es suficiente para concluir que los aspectos políticos de tales casos predominen sobre el carácter de derecho común que presentan los actos en cuestión".

Los pedidos de captura habían sido remitidos hace años a Interpol por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral, a cargo de la investigación.

Fallahijan está acusado de coordinar las tareas para la concreción del atentado, Rezai es sospechoso por haber participado en la implementación, mientras Rabbani fue señalado como el "principal responsable de la logística local".

La Comisión de Ficheros de Interpol señala asimismo que la finalidad de su tarea "no consiste en llevar a cabo una investigación a fin de sopesar pruebas o determinar la pertinencia de un caso", pues "solo las autoridades nacionales competentes pueden hacer esto último".

Por tanto, y "sobre la base de los elementos a su disposición, la Comisión concluyó que la conservación en los ficheros de Interpol de los datos objeto de litigio es acorde con la normativa de Interpol".

Como los dos países carecen de un tratado de extradición, los pedidos de captura llevan años sin cumplirse.

Para superar este impasse, Argentina e Irán firmaron en 2013 un Memorándum de Entendimiento para habilitar un mecanismo de investigación conjunta del atentado.

Sin embargo, el parlamento iraní nunca aprobó el acuerdo, por lo que el Memorándum no llegó a entrar en vigor.

El pacto estipulaba la creación de una comisión de la verdad "compuesta por juristas internacionales para analizar toda la documentación presentada por las autoridades judiciales de la Argentina y de la República Islámica de Irán", según constaba en el documento.

El actual presidente de Argentina, Mauricio Macri, anunció al comienzo de su gestión que pediría la derogación del Memorándum al Congreso, cuando este reinicie sus sesiones en el mes de marzo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала