América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Exsecretario argentino cuestiona el viaje del ministro Fallon a Malvinas

© AP Photo / Penguin News Newspaper via APMichael Fallon, ministro de Defensa británico, y Colin Roberts, gobernador de las Islas Malvinas
Michael Fallon, ministro de Defensa  británico, y Colin Roberts, gobernador de las Islas Malvinas - Sputnik Mundo
Síguenos en
El exsecretario argentino de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Daniel Filmus, se manifestó sorprendido este jueves ante Sputnik Nóvosti por la actitud de Reino Unido de enviar al archipiélago a su ministro de Defensa, Michael Fallon, quien anunció inversiones militares en las islas.

Buenos Aires (Sputnik) — "No se comprende cuál es el mensaje que quiere dar Reino Unido cuando envía a su ministro de Defensa a las islas", señaló Filmus.

El actual parlamentario del Mercado Común del Sur (Mercosur) recordó que las islas Malvinas son el terreno más militarizado del mundo, con un militar por cada dos habitantes, y que la base del Ejército británico en las islas es la más poderosa al sur del Paralelo 42 Sur.

Islas Malvinas - Sputnik Mundo
Londres reafirma su posición militar en Malvinas
La reacción de Filmus contrastó con el silencio del actual Gobierno argentino de Mauricio Macri ante las consultas de esta agencia.

"La presencia de una base militar está considerada una preocupación no solo para Argentina, sino también para los países de (la Unión de Naciones Suramericanas) Unasur, el Mercosur y los países de la costa africana del Atlántico Sur", advirtió Filmus.

El ministro de Defensa británico, Michael Fallon, llegó el martes a las islas Malvinas, que el Reino Unido llama Falkland Islands, en lo que representa la primera visita de una autoridad de este rango al archipiélago en 14 años.

Tras su arribo, Fallon anunció inversiones de 180 millones de libras (unos 259 millones de dólares) para la defensa de las islas durante los próximos 10 años.

Sin embargo, para el ministro, "la mayor amenaza en estos momentos no es la Argentina" sino el líder del opositor Partido Laborista, Jeremy Corbyn, que pide negociar la soberanía de las Malvinas.

Cumplir resolución de la ONU

Filmus, exministro de Educación, Ciencia y Tecnología durante la presidencia de Néstor Kirchner (2003-2007), recordó que debe insistirse en el cumplimiento de la resolución 2065 de la Organización de las Naciones Unidas, "que establece que hay una sola forma de resolver el diferendo de soberanía y que esa forma es la negociación bilateral".

Cazas Tornado F3 de la Fuerza Aérea británica patrullan los cielos de las Malvinas - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina denuncia ante la ONU el aumento de la presencia militar británica en las Malvinas
Argentina debe entonces insistir en su reclamo ante la postura del Reino Unido, que está totalmente aislado, según Filmus.

"Argentina plantea que no tiene ningún sentido y es una provocación la existencia de una base militar, por eso ha ido el ministro de Defensa y no el de recursos naturales", observó Filmus.

El parlamentario del Mercosur descartó que su país pueda representar alguna amenaza para el Reino Unido, puesto que el único camino que ha elegido la democracia argentina para la recuperación de las islas "es el diplomático, el de la paz, y el de la negociación".

Por el contrario, todos los países que tienen costas sobre el Atlántico, ya sean de África o de América Latina, denuncian que la zona "está siendo violada permanentemente por la presencia militar del Reino Unido, que también hace ejercicios militares todos los años allí", señaló.

Esa presencia militar se explica por los intereses económicos del país europeo en el archipiélago, rico en petróleo y en pesca, agregó.

Nuevo Gobierno

La política de soberanía de Malvinas en Argentina no puede cambiar, en todo caso, por el hecho de que haya un nuevo Gobierno, explicó Filmus.

Islas Malvinas - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente argentino anuncia "una nueva relación" con Gran Bretaña
"La Constitución estipula que es imprescriptible la demanda de soberanía, y además están las leyes que ha votado por unanimidad el Congreso", señaló.

El exsecretario criticó no obstante al Gobierno de Macri, "que no coloca como un eje central en la relación con los británicos el tema de la soberanía".

Macri y el primer ministro David Cameron se encontraron en enero en el Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza.

"Sorprende que Macri evaluara positivamente su reunión con Cameron cuando el primer ministro planteó que no estaba dispuesto al diálogo", señaló Filmus.

Ante la consulta de Sputnik Nóvosti, la Secretaría de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas de la cancillería respondió que todavía no hay ningún funcionario que reemplace a Filmus, por lo que delegaban la respuesta en la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Memorial de Guerra de las Malvinas en Ushuaia, Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Nueva canciller argentina no será tan dura con el tema Malvinas
Sputnik Nóvosti se comunicó entonces con el ministro Eduardo Varela, jefe de Gabinete de la Secretaría de Relaciones Exteriores, quien se rehusó a contestar sobre este asunto, prometiendo un ulterior contacto.

Argentina reclama la soberanía sobre las islas Malvinas desde 1833, cuando el Reino Unido ocupó el archipiélago.

El 2 de abril de 1982, la dictadura militar (1976-1983) intentó recuperarlas por medio de una ocupación que fue repelida por una impresionante ofensiva británica, apoyada por la Organización del Tratado del Atlántico Norte y Estados Unidos.

Luego de dos meses y medio de guerra, el Gobierno militar argentino presentó su rendición.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала