- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La Justicia española suspende la Consejería de Exteriores de Cataluña

© REUTERS / Albert GeaBandera de Cataluña en un balcón en Barcelona
Bandera de Cataluña en un balcón en Barcelona - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Tribunal Constitucional decidió admitir el recurso presentado por el Gobierno de Mariano Rajoy contra las atribuciones de la Consejería de Asuntos Exteriores de Cataluña, por lo que deja suspendidas sus competencias durante al menos cinco meses.

MADRID (Sputnik) — La anulación de funciones es "automática" al plantearse un conflicto de competencias y reclamar la suspensión de los artículos del decreto que regulan sus atribuciones, según señalaron los miembros del tribunal.

Tribunal Constitucional de España - Sputnik Mundo
España
El Constitucional español suspende la Consejería de Exteriores catalana
Esta consejería, que dirige Raül Romeva, era una de las principales novedades del nuevo Gobierno independentista catalán, que dirige Carles Puigdemont y que tiene entre sus objetivos lograr la independencia de Cataluña.

El Gobierno de Rajoy alega que "la política internacional es competencia exclusiva del Estado".

Las reacciones no se hicieron esperar: el portavoz de la formación independentistas Democràcia i Llibertat (Democracia y libertad, el partido de Artur Mas), Francesc Homs, cree que el Gobierno catalán continuará ejerciendo su acción exterior, "tal como hacen otras comunidades autónomas".

No obstante, reconoció que el Ejecutivo catalán "tendrá que hacer una lectura jurídica" de la decisión del Constitucional.

"Se deberá hacer alguna lectura jurídica, pero van a continuar actuando, seguro", afirmó este miércoles Homs en Radio Nacional de España.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала