América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Francisco, preocupado por Milagro Sala

Síguenos en
“El papa Francisco está muy preocupado por las condiciones de detención de Milagro Sala”, dijo a Sputnik Mundo Gustavo Vera, estrecho amigo del pontífice, legislador de la ciudad de Buenos Aires y dirigente de la organización social La Alameda.

Protesta por el arresto de Milagro Sala - Sputnik Mundo
América Latina
Dirigente social Milagro Sala seguirá detenida en Argentina
La noticia de que Francisco envió a Milagro Sala, a través de un colaborador suyo, un rosario bendecido, evidencia el interés del Papa por la situación de la dirigente social. Gustavo Vera, quien estuvo con Francisco en Roma en enero, señaló a Sputnik Mundo que  “el gesto del rosario está indicando la preocupación de Su Santidad en relación con las condiciones en que se llevó adelante la detención, hace más de un mes, de Milagro Sala”.

“Yo conversé  con Francisco en Roma, en la segunda semana de enero, cuando se produjo la detención de Sala. Obviamente hay preocupación por las condiciones en las que fue detenida, en medio de un acampe pacífico, con la carátula de incitación a la violencia, cuando no hubo ninguna violencia”, señaló Vera.

Lea más: Milagro Sala ¿una presa política?

“Esa carátula ya se ha caído, la causa original por la cual se la detuvo ya no se está investigando, y sin embargo continúa presa porque se le fueron agregando otras causas. No se entiende por qué se le está juzgando, por qué no goza de su libertad mientras se la juzga, y si tienen tantas pruebas, por qué no se la ha procesado”, agregó. “Nadie está en contra de que se investiguen todas las irregularidades, pero se tienen que respetar las garantías del derecho de defensa y procesales establecidas por la ley”, remarcó.

Milagro Sala - Sputnik Mundo
Milagro Sala, la primera presa política del gobierno de Macri

Gustavo Vera, dirigente de la fundación La Alameda, que lucha contra el trabajo esclavo y la trata de personas, tiene una relación de larga data con el papa Francisco, desde que era arzobispo de Buenos Aires. El nombre de su agrupación política, Bien Común, se inspira en un texto de Bergoglio.

“Llama la atención que una persona que esté simplemente imputada, sea privada de su libertad más de un mes, cuando hay un montón de funcionarios de este gobierno y del anterior que están procesados, y en algunos casos condenados, y sin embargo se les garantiza la libertad hasta la sentencia definitiva. Hay dos medidas: una para los funcionarios vinculados a la clase del poder, que cuentan con todas las garantías de derecho de defensa, y otra  cuando se trata de una dirigente social que viene de sectores sociales más bajos: en este caso, no hay derecho a que tengan libertad mientras dura el proceso y la investigación penal”.

Protesta por el arresto de Milagro Sala - Sputnik Mundo
América Latina
Grupo Tupac Amaru levanta campamento en apoyo de dirigente social detenida en Argentina
Milagro Sala, dirigente social de la organización Tupac Amaru, elegida diputada del Parlamento del Mercosur en 2015, se había reunido dos veces con el papa Francisco en Roma en representación de las organizaciones sociales. Detenida desde el 16 de enero por instigación a la violencia, continuó arrestada por los supuestos delitos de "asociación ilícita, fraude a la administración pública y extorsión".

Lea más: Campamento en Buenos Aires exige liberación de dirigente argentina Milagro Sala

Para Vera, el caso de Milagro Sala se ha agigantado en la prensa argentina “para disimular los mensajes que Francisco está dando en México vinculados con la corrupción política y el narcotráfico. Esto ya había ocurrido antes, cuando Francisco visitó Bolivia en 2015 y dio el discurso de las tres T: Tierra Techo y Trabajo. En la Argentina, los grandes medios se entretuvieron con la cruz que le regaló Evo Morales al Papa, y no en lo que dijo a las organizaciones sociales. Hay un cerco mediático tratando de invisibilizar el fuerte mensaje social del Papa”, opinó.

El 27 de febrero, el presidente Mauricio Macri se reunirá con el Papa en Roma.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала