América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Niño amenaza con la peor inundación de los últimos treinta años en Argentina

© AP Photo / Natacha Pisarenko Inundación en Argentina (archivo)
Inundación en Argentina (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los especialistas advierten que el fenómeno podría perjudicar seis provincias argentinas afectando unas 3 millones de hectáreas, informa La Nación.

Inundación en Paraguay - Sputnik Mundo
Inundaciones ponen a prueba servicios de salud de América Latina por temor a enfermedades
El equipo técnico del Ministerio de Seguridad de Argentina estima una de las peores inundaciones de los últimos treinta años por la crecida de los ríos Paraná y Paraguay. De cumplirse lo previsto, en los próximos meses podría haber entre 120 mil y 130 mil evacuados.  Los especialistas comparan las próximas inundaciones, con las de 1983 y de 1998, unas de las más graves registradas en el país latinoamericano hasta el momento.

Se esperan lluvias 10 veces más fuertes que las de la última inundación, que fue causada por el desborde de los ríos Paraná y Paraguay.

Según el pronóstico, las provincias más afectadas serán Formosa, Chaco, Santa Fe, Buenos Aires, Corrientes y Entre Ríos. La amenaza de las inundaciones de la Cuenca del Plata es tan alta que las provincias ya cuentan con "información de alta precisión y con el tiempo suficiente como para que la población abandone los lugares de riesgo", asegura La Nación.

"Necesitamos que si se les pide que abandonen un lugar, lo hagan. Entendemos el miedo que tiene la gente de que les roben las casas o de perder sus cosas, pero es necesario que comprendan que cuando personal militar o policial le pide que evacue es porque hay riesgo de vida", insiste Daniel Russo, subsecretario de Protección Civil.

Cambio climático - Sputnik Mundo
Argentina en alerta por el cambio climático
Se estima que las inundaciones pueden ocasionar una gran pérdida en la producción ganadera y en los cultivos, ya que "más de tres millones de hectáreas quedarán bajo el agua". Como medida de precaución, de las zonas más vulnerables se están trasladando a zonas más altas unos dos millones de cabezas de ganado bovino.

El país se verá afectado por El Niño "hasta julio de 2016, con un pico máximo de afectación entre marzo y abril", dice el informe de la Secretaría de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes del Ministerio de Seguridad de Argentina.

Teniendo en cuenta la magnitud prevista, el país está preparándose para reaccionar frente a la alerta. El informe fue presentado ante 50 organismos federales, incluyendo ministerios, instituciones de seguridad y Fuerzas Armadas para que se preste ayuda a las provincias en caso de emergencia o catástrofe.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала