América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La UE aportará 10 millones de euros para la investigación del zika en Brasil

© AFP 2023 / MARVIN RECINOSMosquito Aedes Aegypti
Mosquito Aedes Aegypti - Sputnik Mundo
Síguenos en
El embajador de la Unión Europea (UE) en Brasil, Joao Cravinho, confirmó este martes que el bloque europeo acordó junto al ministro brasileño de Salud, Marcelo Castro, la entrega de 10 millones de euros a las investigaciones científicas sobre la expansión del virus zika en Brasil.

Mosquitos Aedes aegypti - Sputnik Mundo
América Latina
Campaña de las Fuerzas Armadas de Brasil contra el mosquito Aedes durará toda la semana
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — En concreto, el dinero será entregado directamente a los equipos científicos a través del programa europeo Horizonte 2020, que financia proyectos de investigación en el contexto europeo con un presupuesto estimado de 80.000 millones de euros hasta 2020, a partir del próximo 15 de marzo.

"Las mejores propuestas científicas serán financiadas. La UE tiene el deber de solidaridad y de interés propio en ayudar a Brasil en su lucha", explicó Cravinho quien ya anticipó que los programas desarrollados por la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) y el Instituto Butantan serán los primeros beneficiados al ser los encargados de desarrollar la vacuna contra el virus zika.

Por su parte, el ministro Castro destacó que el gobierno de Brasil actúa con "total transparencia" en torno a sus investigaciones sobre el virus zika y anticipó que el país participará activamente a la hora de "compartir informaciones" y "asociarse con órganos internacional para desarrollar tratamientos y vacunas".

Aedes Aegypti, portador del virus de zika - Sputnik Mundo
Brasil ultima su jornada de movilización nacional contra el mosquito Aedes Aegypti

Precisamente, este mismo martes el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) inició un estudio de 50 días para analizar el mayor número de casos posibles de bebés nacidos con microcefalia asociada al virus zika, un total de 54 casos confirmados y 427 bajo investigación solamente en este estado del nordeste de Brasil.

El pasado lunes el ministro Castro afirmó que "no existen dudas" en la relación directa del virus zika con la epidemia de microcefalia registrada en Brasil, una aseveración surgida después de el cuestionamiento realizado por la Asociación Brasileña de Salud Colectiva (ABRASCO) cuyo reciente informe relacionó los casos de microcefalia con el uso del larvicida "pyriproxyfen" en el suministro de agua potable de algunos municipios del nordeste del país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала