- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Embargan sueldo de académica surcoreana para compensar a nueve comfort women

© REUTERS / Hong Ki-won'Mujeres de confort' surcoreanas
'Mujeres de confort' surcoreanas - Sputnik Mundo
Síguenos en
Un tribunal surcoreano ha ordenado la confiscación parcial del salario de una académica que había escrito un libro muy polémico sobre las comfort women o mujeres de solaz, aquellas que fueron forzadas a prostituirse por las tropas japonesas durante la ocupación del continente en el siglo pasado.

Las sumas confiscadas irán destinadas a compensar a nueve mujeres de solaz después de que el Tribunal del Oeste de Seúl aprobase la petición de las demandantes, según la agencia de noticias Yonhap.

Park Yu-ha, empleada en la Universidad de Sejong, había causado una conmoción en su país cuando publicó tres años atrás el libro "Comfort women del imperio", al discutir que hubieran sido forzadas a mantener relaciones sexuales con los soldados japoneses.

Shinzo Abe, primer ministro de Japón - Sputnik Mundo
Abe critica al diputado que llamó prostitutas a las víctimas de explotación sexual
Otro tribunal había ordenado el mes pasado que Park compensara a las nueve mujeres con 10 millones de won (8.300 dólares) a cada una en concepto de la angustia mental causada por la polémica generada por el libro.

El pasado año, la Justicia surcoreana ya le había obligado a modificar partes de su libro como aquellas en las que se refería a las mujeres como "prostitutas voluntarias".

Park ha publicado la segunda versión de su libro, que ofrece gratis en su página web, con 34 secciones modificadas, y en la actualidad también se enfrenta a cargos criminales por difamación.

"He sido demasiado ingenua al responder a este caso. No puedo más que cambiar mi actitud por mi bien y también para evitar que ellos puedan intimidar a nadie más", ha respondido la escritora tras conocer que su universidad le embargaría su salario.

Los historiadores estiman que 200.000 mujeres en el continente, en su mayoría coreanas, fueron obligadas a prostituirse en los burdeles de sus tropas.

El asunto ha enturbiado tradicionalmente las relaciones entre Corea del Sur y Japón, que recientemente sellaron finalmente la polémica con nuevas compensaciones económicas y reconocimientos de culpa.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала