América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Santos renuncia a amnistías para las FARC por delitos de lesa humanidad

© AFP 2023 / Saul LoebJuan Manuel Santos, presidente de Colombia
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reiteró este lunes que no habrá amnistía para los guerrilleros de las FARC que hayan cometido delitos de lesa humanidad, graves crímenes de guerra e infracciones al Derecho Internacional Humanitario.

“Aquí no habrá amnistía para los crímenes de lesa humanidad, los graves crímenes de guerra y el genocidio (…) y en general, las graves violaciones de los derechos humanos y las graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario”, señaló Santos en la conmemoración de los 130 años de la Universidad Externado de Colombia, en Bogotá.

Fotografía de la víctima de la violencia de FARC - Sputnik Mundo
América Latina
Militares retirados de Colombia aseguran que las FARC no reconocerán todos sus crímenes
El presidente colombiano recalcó que las versiones sobre impunidad de la guerrilla han surgido “con el claro objetivo de desinformar”, y dijo que las sanciones no serán sólo simbólicas.

Santos precisó igualmente que los guerrilleros de las FARC podrán ser juzgados por por la nueva jurisdicción especial para la paz.

“Los miembros de las FARC que reconozcan que participaron en los crímenes más graves y representativos estarán sujetos a sanciones, impuestas por el Tribunal de Paz, con una restricción efectiva de la libertad entre cinco y ocho años, complementada con la obligación de realizar obras y trabajos en beneficio de las víctimas”, dijo Santos, según una reseña de la Presidencia de Colombia.

Así mismo, señaló que ese tratamiento especial se aplicará siempre y cuando los miembros de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) reconozcan públicamente su responsabilidad en tales crímenes, ofrezcan una verdad detallada sobre los delitos cometidos y participen en las medidas de reparación y no repetición, entre ellas el compromiso de no volver a delinquir.

Colombia suspende indulto a guerrilleros de las FARC hasta después de firmar la paz - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia suspende indulto a guerrilleros de las FARC hasta después de firmar la paz
“Si no reconoce toda la verdad y responsabilidad en todos los delitos en que participó, la sanción puede llegar a ser hasta de 20 años de prisión. ¡Así de claro!”, enfatizó.

Según Santos, esta es “la primera vez en la historia de la resolución de conflictos armados con grupos insurgentes que no se otorga una amnistía general, sino que los máximos responsables de crímenes de guerra y lesa humanidad deberán ser investigados, juzgados y sancionados”.

El presidente colombiano indicó que las eventuales sanciones serán impuestas por un tribunal independiente.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала