- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Científicos rusos proponen estudiar la ionosfera terrestre con nanosatélites

Síguenos en
Científicos del Instituto de Investigaciones Espaciales de la Academia de Ciencias de Rusia propusieron estudiar la ionosfera terrestre con la ayuda de nanosatélites unificados CubeSat.

Esta propuesta está recogida en las tesis de la conferencia 'Física del plasma en el Sistema Solar 2016' inaugurada en la sede del instituto.

© WikipediaNCUBE2 noruego
NCUBE2 noruego - Sputnik Mundo
NCUBE2 noruego

Los CubeSat (Cube Satellite o 'satélite cúbico') son nanosatélites de forma cúbica. Los módulos estándar de CubeSat, como en los juegos de cubos, pueden utilizarse para ensamblar aparatos espaciales para distinto uso.

El módulo más pequeño tiene una arista de 10 centímetros y una masa de hasta 1,33 kilogramos, hay satélites con una forma y masa 2 y 3 veces más grandes.

"Se propone utilizar simultáneamente varios nanosatélites unificados CubeSat que son fáciles de construir, lo que permite ensamblar con pocos gastos la cantidad necesaria de aparatos para estudiar la compleja estructura de la ionosfera", indican las tesis elaboradas por los científicos rusos.

Se destaca que el uso de varios CubeSat permitirá hacer mediciones simultáneas en la zona de las auroras, es decir, donde se observan mejor las auroras boreales.

La ejecución del proyecto mejorará la comprensión de los complicados procesos que se desarrollan en la ionosfera, ayudará al uso correcto de los sistemas de navegación vía satélite y permitirá asegurar una comunicación y navegación estables en las regiones árticas.

La ionosfera se extiende desde una altura de casi 80 kilómetros sobre la superficie terrestre hasta 640 kilómetros o más.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала