América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Dirigente social Milagro Sala seguirá detenida en Argentina

© AP Photo / Natacha PisarenkoProtesta por el arresto de Milagro Sala
Protesta por el arresto de Milagro Sala - Sputnik Mundo
Síguenos en
La dirigente de la organización barrial Tupac Amaru, Milagro Sala, continuará en prisión por decisión del juez Gastón Mercau, que desde la provincia de Jujuy (norte de Argentina) rechazó este lunes el pedido de liberación presentada por sus abogados.

“La pena que correspondería aplicar por los delitos que se imputan no sería de ejecución condicional, y (…) además, existen indicios que Sala, de recuperar la libertad, podría entorpecer la investigación”, señala el juez en su resolución, consignó la agencia Télam.

Milagro Sala - Sputnik Mundo
Milagro Sala, la primera presa política del gobierno de Macri
Sala está siendo investigada por los delitos de fraude a la administración pública, asociación ilícita y extorsión. El fallo del juez puede ser recurrido.

La fiscal de investigación del caso, Liliana Fernández de Montiel, también se había manifestado en el mismo sentido, desaconsejando el cese de la detención.

En el expediente también figuran imputados dos exfuncionarios públicos del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy, que la semana pasada fueron liberados, y otras tres personas. Sólo una de ellas, el cooperativista Javier Nieva, tiene una orden de detención al igual que Sala, pero permanece prófugo.

La dirigente de Tupac Amaru, detenida desde el 16 de enero, fue acusada inicialmente de "instigación a la violencia y tumulto" por montar un campamento frente a la sede del Gobierno provincial de Jujuy, imputaciones que fueron desechadas para dar paso a esta nueva causa.

Protesta por el arresto de Milagro Sala - Sputnik Mundo
América Latina
Grupo Tupac Amaru levanta campamento en apoyo de dirigente social detenida en Argentina
El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, acusó a la dirigente de malversación de 29 millones de pesos (2,1 millones de dólares) de fondos públicos que Sala habría retirado en efectivo de un banco el pasado mes de noviembre.

En la ciudad de Buenos Aires, el juez federal Daniel Rafecas ha vuelto a recibir este lunes un nuevo pedido del mismo abogado que la semana pasada solicitó la excarcelación de la dirigente.

El abogado Emiliano Villar señaló que Sala es objeto de persecución política por parte de las autoridades jujeñas, y advirtió que la demora en resolver la libertad de Sala constituye “agravio institucional intolerable”.

Por otro lado, la Justicia de Instrucción Penal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ratificó este lunes su incompetencia para resolver un hábeas corpus solicitado en la capital argentina para lograr la liberación de Sala.

La cooperativa Tupac Amaru ha organizado para este miércoles, junto con otras organizaciones sociales, gremiales y políticas, una jornada nacional de lucha por la liberación de su dirigente.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала