América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Francisco pide perdón a los indígenas por su exclusión en México

© AFP 2023 / Ronaldo SchemidtPapa Francisco en San Cristobal de las Casa, México
Papa Francisco en San Cristobal de las Casa, México - Sputnik Mundo
Síguenos en
Francisco, primer papa que visita una zona indígena de México, ha pedido perdón este lunes a las comunidades originarias, por haber sido excluidos de la sociedad, en una misa sincrética en español y lenguas tzotzil y tzeltal ante más de 100.000 fieles.

"Muchas veces, de modo sistemático y estructural, sus pueblos han sido incomprendidos y excluidos de la sociedad, algunos han considerado inferiores sus valores, su cultura y sus tradiciones", denunció en la ciudad en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, sureste de México, el primer papa de la orden jesuita que dirige el Vaticano.

Papa Francisco - Sputnik Mundo
América Latina
Visita de Francisco a México estará centrada en indígenas y migrantes
El jerarca religioso reprendió a las élites políticas, económicas y religiosas, quienes "mareados por el poder, el dinero y las leyes del mercado, los han despojado de sus tierras o han realizado acciones que las contaminaban", dijo Francisco ante decenas de miles de indígenas, que en su mayoría viven en la pobreza.

En una inédita reivindicación histórica de los herederos de las culturas prehispánicas en el continente, Francisco exclamó: "¡Qué tristeza! Qué bien nos haría a todos hacer un examen de conciencia y aprender a decir: ¡Perdón, perdónenos!".

"El mundo de hoy, despojado por la cultura del descarte, los necesita", añadió el religioso que comenzó su homilía con frases en lenguas indígenas.

Una iglesia para los pobres

Con el sonido de las caracolas marinas usadas en las ceremonias prehispánicas, Francisco recibió un agradecimiento coreado de "una iglesia pobre para los pobres", y los gritos de "¡Viva el papa de los pobres!", una expresión que ninguno de los antecesores había recibido en México.

Papa Francisco en el Palacio Nacional en México - Sputnik Mundo
América Latina
Francisco, primer papa en la historia recibido en Palacio Nacional de México
Francisco se convirtió además en el primer papa que recibe en una ceremonia religiosa una copia de la Biblia traducida a las lenguas tzeltal y el tzotzil, y el primero en citar el libro sagrado de los mayas, el Popol Vuh.

"Los jóvenes de hoy –les dijo el Papa–, expuestos a una cultura que intenta suprimir todas las riquezas y características culturales en pos de un mundo homogéneo, necesitan que no se pierda la sabiduría de sus ancianos", otro elemento distintivo de las culturas ancestrales.

El papa rescató elementos centrales de la tradición indígena para criticar males contemporáneos: "El mundo de hoy, preso del pragmatismo, necesita volver a aprender el valor de la gratuidad", dijo en la homilía.

Imagen de Papa Francisco en México - Sputnik Mundo
América Latina
El papa Francisco viajará a México como "misionero de paz"
La homilía comenzó con un pasaje que Francisco leyó en lengua prehispánica para interpretar la experiencia del Éxodo bíblico: "un pueblo había experimentado la esclavitud y el despotismo del Faraón, que había experimentado el sufrimiento y el maltrato".

Hasta que Dios dijo basta –leyó–: "¡No más! He visto la aflicción, he oído el clamor, he conocido su angustia", dijo citando el pasaje de la Biblia.

En esta expresión, interpretó Francisco, "hay un anhelo de vivir en libertad, hay un anhelo que tiene sabor a tierra prometida donde la opresión, el maltrato y la degradación no sean la moneda corriente", denunció con acento muy cercano a los teólogos de la liberación que fueron perseguidos en América Latina a finales del siglo XX.

Radio: El Papa realiza visita oficial a México

Finalmente, extendió su reconocimiento a las antiguas aspiraciones de las comunidades indígenas, cuya geografía coincide con el mapa de la extrema pobreza: "en la memoria de muchos de nuestros pueblos está inscrito el anhelo de una tierra, de un tiempo donde la desvalorización sea superada por la fraternidad, la injusticia sea vencida por la solidaridad y la violencia sea callada por la paz", puntualizó.

Papa Francisco en México - Sputnik Mundo
Papa critica la riqueza, la vanidad y el orgullo ante 350.000 católicos en México
Francisco hizo una inédita lectura del texto sagrado de los Mayas del sur de México y Centroamérica, el Popol Vuh, escrito en náhuatl: un día "el alba sobrevino sobre todas las tribus juntas, la faz de la tierra fue enseguida saneada por el sol", para los pueblos que "han caminado en las distintas tinieblas de la historia", dijo Francisco.

Representantes de los indígenas "de México y Guatemala", respondieron con discursos en lenguas antiguas, reconociendo que "aunque muchas personas nos desprecian, tú has querido visitarnos y nos has tomado en cuenta".

Le pidieron que los lleve en su corazón "con nuestra cultura, también con nuestra alegría y nuestros sufrimientos, con las injusticias que sufrimos".

"Muchas gracias, jTatik (Padre Nuestro), por autorizar el cargo de diaconado permanente indígena con su propia cultura, y haber aprobado el uso en la liturgia de nuestros idiomas", dijeron tres indígenas, dos mujeres y un hombre, que leyeron los mensajes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала