- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El conflicto en Libia impulsa la expansión de Daesh

© REUTERS / Esam Omran Al-FetoriPeople take part in a protest against candidates for a national unity government proposed by U.N. envoy for Libya Bernardino Leon, in Benghazi, Libya
People take part in a protest against candidates for a national unity government proposed by U.N. envoy for Libya Bernardino Leon, in Benghazi, Libya - Sputnik Mundo
Síguenos en
La situación de desgobierno y conflicto en Libia ha impulsado la expansión de Daesh (acrónimo en árabe del autodenominado Estado Islámico), explica a Sputnik Nóvosti Javier Couso, eurodiputado de Izquierda Unida y vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo.

"La situación en Libia ha supuesto la expansión del Daesh en Sirte y en más de 200 kilómetros de costa. Además, los arsenales destruidos del ejército libio están nutriendo a los terroristas", asegura el político español.

El eurodiputado cree que los supuestos gobiernos de Trobuk o Trípoli, la presencia de Daesh y las decenas de milicias, convierten la vida en Libia "en el terror permanente".

Libyans celebrate in Tripoli's landamark Martyrs square on February 17, 2015 the upcoming fourth anniversary of the Libyan revolution which toppled strongman Moamer Kadhafi - Sputnik Mundo
Libia refleja el fracaso del intento de la OTAN de sustituir a la ONU, afirma eurodiputado
Esta situación, además, tiene "un polo de atracción" porque "están llegando a Libia yihadistas de Sudán, Níger o de Yemen y a la vez están creando problemas en otros países como Túnez, Argelia, y otros países de la región", señala Couso.

El eurodiputado de Izquierda Unida cree que esta situación es el resultado del "fiasco absoluto" de "las intervenciones militares en Oriente Medio".

"Siempre hay que recordar que las intervenciones han sido nefastas, tanto la de Irak como la de Libia", opina el dirigente de izquierdas.

El caso de Libia es "un fracaso más" en el esquema de ataques militares que comenzó en 2003 con Irak y que "ha resultado ser un desastre estrepitoso en el rediseño de Oriente Medio", salvo que fuese "el caos creativo y la desestabilización regional lo que se buscaba, como señalan algunos analistas", concluye el político.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала