América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia se alista para un nuevo aumento récord del dólar

Síguenos en
Los colombianos están pendientes del dólar por temor a una nueva escalada de la divisa estadounidense que está teniendo fuerte impacto en la economía local, según dijo a Sputnik Nóvosti el economista Daniel Niño, director del portal especializado Dinero.com.

Dólares - Sputnik Mundo
Economía
"El dólar en Colombia continuará subiendo pese a eventuales bajas en la cotización"
"Esta semana inicia con negociaciones en el mercado de China y con la expectativa de si finalmente se consolida o no la idea de disminuir la sobreoferta de petróleo que hay en el mundo, lo cual depende de lo que decidan los países que integran la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo)", declaró el experto.

El dólar estadounidense pierde terreno respecto del peso colombiano a media jornada de este lunes al retroceder 24 pesos, que lo lleva a ubicarse en 3.385 pesos frente al precio de referencia que rige para el día, según datos de la plataforma de negociación Set FX.

Según Niño, esas dos variables, el inicio de la semana en China y el posible recorte de producción de la OPEP, "determinarán si la leve recuperación que experimentó el peso colombiano frente al dólar al cierre de la semana pasada se mantiene o se registran más presiones que lleven el dólar a una mayor alza".

Pesos colombianos - Sputnik Mundo
Economía
Dólar en Colombia cierra con fuerte alza y llega a precio histórico

En efecto, el pasado jueves la divisa estadounidense alcanzó un máximo histórico en Colombia y se negoció a un promedio de 3.434,83 pesos, aunque un día después, el viernes, se contrajo 24,45 pesos y el precio promedio del dólar se ubicó entonces en 3.410,44 pesos.

"El deterioro de los mercados la semana pasada generó una perspectiva de refugio en Estados Unidos, particularmente en materia de bonos, lo que llevó a que el jueves se alcanzara un máximo histórico, aunque al final de la semana, el viernes, se tuvo una corrección del mercado incluso mayor de la que hicieron otros países, lo que llevó a que el peso ganara algo de terreno frente al dólar", explicó Niño.

Pesos colombianos - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia deberá afrontar proceso de ajuste por la devaluación de su moneda, según experto

A juicio del analista, es bastante probable que el efecto internacional empuje el dólar más al alza, hasta alcanzar incluso los 3.500 pesos colombianos en las próximas semanas, previsiblemente durante los últimos días de febrero y mediados de marzo.

"El mercado colombiano es muy sensible a lo que pase por fuera, y pese al esfuerzo que ha hecho el Gobierno por varias vías para reducir esa presión sobre la moneda local, lo cierto es que es muy poco lo que puede hacer al respecto. En todo caso, debido a esos esfuerzos, es poco probable que se llegue a los 3.500 pesos esta semana, pero es un hecho que ese valor se alcanzará pronto, entre finales de febrero y mediados de marzo o antes", señaló Niño.

Lea más: Dólar abre con baja en Colombia y se prevé volatilidad hasta marzo

En el último año y medio el peso colombiano se devaluó un 41,1 por ciento frente al dólar estadounidense como consecuencia de los bajos precios del petróleo, del cual Colombia es exportador, según señalan reportes oficiales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала