América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ministro brasileño de Salud dice que "no existen dudas" sobre el Zika y la microcefalia

© REUTERS / Nacho DoceNiño brasileño con microcefalia
Niño brasileño con microcefalia - Sputnik Mundo
Síguenos en
El ministro brasileño de Salud, Marcelo Castro, negó este lunes los rumores que circulan en el país que cuestionan la relación entre los casos de microcefalia en bebés y la irrupción de una epidemia de virus zika.

"Para nosotros no existen dudas, la única pregunta hoy día es: ¿Se trata solo del zika o se necesitan otros factores? Esa respuesta no la tiene la ciencia todavía", declaró en rueda de prensa el ministro Castro en relación al informe de la Asociación Brasileña de Salud Colectiva (ABRASCO).

Virus de Zika bajo un microscopio - Sputnik Mundo
Vínculo entre el Zika y microcefalia probable pero no comprobado, dice la OMS
En el texto divulgado el pasado viernes, la organización relacionaba el aumento de casos de microcefalia en bebés en Brasil desde mediados del 2014 con el uso por parte de las autoridades públicas del larvicida pyriproxyfen en los depósitos de agua potable con el objetivo de eliminar las larvas del Aedes Aegypti.

En un nota técnica obtenida por Sputnik Nóvosti, el presidente de ABRASCO, Gastao Wagner, relativizó las informaciones realizadas por algunos medios de comunicación y reiteró que "en ningún momento fue afirmado que los pesticidas, larvicidas o cualquier tipo de producto químico sean los responsables por el aumento del número de casos de microcefalia en el país".

En este sentido, el comunicado de ABRASCO recalcó que "el escenario de incertidumbre provoca inseguridad en la población y resulta un terreno fértil para la diseminación de medias verdades y de contenidos sin el suficiente peso científico".

Virus Zika - Sputnik Mundo
Se multiplican en Brasil las teorías sobre el origen del brote de zika
Sin embargo, la organización recalcó que el Gobierno y las autoridades de Brasil deberían limitar el uso de estos productos en la lucha contra el Aedes Aegypti como medida de precaución.

"Las autoridades competentes necesitan revisar inmediatamente el modelo de control del mosquito, el foco debe ser la eliminación de los criaderos y no del mosquito adulto, el uso de productos químicos y derivados deberían ser substituidos por métodos mecánicos de limpieza y de saneamiento ambiental", subrayó el comunicado al concluir que "es necesario proteger la calidad del agua para el consumo humano y garantizar su potabilidad".

Cabe recordar que el impacto producido por el informe de la semana pasada llevó a las autoridades del Estado de Río Grande del Sur, en el extremo sur del país, a prohibir el uso del pyriproxyfen, comercializado por la empresa japonesa Sumimoto Chemicals y el grupo Monsanto, como medida de precaución ante la oleada de fumigaciones que deberán producirse en los próximos meses para contener el avance del Aedes Aegypti en el sur del país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала