Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Francisco consuela a familiares de víctimas en su primera misa masiva en México

© REUTERS / Max Rossi Papa Francisco en la Basílica de la Virgen de Guadalupe
Papa Francisco en la Basílica de la Virgen de Guadalupe - Sputnik Mundo
Síguenos en
El papa Francisco rindió homenaje al sufrimiento de las familias de las decenas de miles de víctimas de la violencia en México, en su primera misa masiva, antes más de 35.000 feligreses en la explanada de la Basílica de la Virgen de Guadalupe.

En la homilía dedicada a la virgen que se apareció con piel morena en 1531, diez años después de la conquista de Tenochtitlán, capital del antiguo imperio azteca, a un indígena beatificado, Juan Diego, Francisco recordó a 'los excluidos', a 'los descartados' y a las personas que perdieron familiares por la violencia criminal.

Papa Francisco - Sputnik Mundo
América Latina
Papa Francisco lleva mensaje de paz a un México asolado por la guerra del narco

En la aparición de la Guadalupana "Dios se acercó y se acerca al corazón sufriente pero resistente de tantas madres, padres, abuelos, que han visto partir, perder o incluso arrebatarles criminalmente a sus hijos", dijo Francisco, al recordar el relato religioso del evento ocurrido en un cerro donde se adoraba a la diosa prehispánica Tonatzin y ahora se levanta la espléndida basílica.

De esta manera, en su primera homilía de su viaje de seis días a México, el Papa ofreció su tributo a las víctimas de un país que en ocho años de violencia criminal perdió más de 120.000 vidas y 26.000 desaparecidos, según datos oficiales.

Tema: Desapariciones forzadas en México

"En aquel amanecer de diciembre de 1531 se producía el primer milagro que luego será la memoria viva de todo lo que este Santuario custodia; en ese amanecer, en ese encuentro, Dios despertó la esperanza de su hijo Juan, la esperanza de su pueblo", dijo el pontífice en una misa solemne, a la cual asistió el presidente Enrique Peña, su familia y otros gobernantes.

Las lágrimas de los que sufren

Papa Francisco - Sputnik Mundo
El papa exhorta a los obispos de México a no dejarse corromper
El jerarca católico ofreció una oración de consuelo y esperanza a las víctimas de la violencia, y les dijo que "las lágrimas de los que sufren no son estériles".

"En ese amanecer (de la aparición guadalupana) Dios despertó y despierta la esperanza de los pequeños, de los sufrientes, de los desplazados y descartados, de todos aquellos que sienten que no tienen un lugar digno en estas tierras", dijo el exarzobispo jesuita de Buenos Aires, que asumió en marzo de 2013 el papado.

La Guadalupana logró "despertar algo que él (el indígena Juan Diego) no sabía expresar, una verdadera bandera de amor y de justicia: en la construcción de ese otro santuario, el de la vida, el de nuestras comunidades, sociedades y culturas, nadie puede quedar afuera", prosiguió en su interpretación del polémico relato, que algunos católicos consideran un mito para la evangelización de los indios de América.

"El santuario de Dios es la vida de sus hijos, de todos y en todas sus condiciones, especialmente de los jóvenes sin futuro expuestos a un sinfín de situaciones dolorosas, riesgosas, y la de los ancianos sin reconocimiento, olvidados en tantos rincones", dijo Francisco.

Papa Francisco en México - Sputnik Mundo
América Latina
El Papa: El privilegio de pocos causa corrupción, narcotráfico y violencia

"Nos puede pasar lo mismo que le pasó a Juan Diego: mirar a la madre desde nuestros dolores, miedos, desesperaciones, tristezas y decirle: ¿Qué puedo aportar si no soy un letrado?", como dijo a la Virgen el indígena beatificado por su antecesor, según la tradición.

"Son tantas las situaciones que nos quitan la fuerza, que hacen sentir que no hay espacio para la esperanza, para el cambio, para la transformación", dijo el papa para luego leer el pasaje que es su favorito de esa tradición mariana, que reúne cada año a unos 20 millones de peregrinos, el más visitado del continente, desde que fue proclamada Patrona de las Américas en 1910.

Francisco pidió unos minutos para orar a solas ante la virgen para "escuchar una vez más que nos vuelve a decir: ¿Qué hay hijo mío el más pequeño?, ¿qué entristece tu corazón? ¿Acaso no estoy yo aquí, yo que tengo el honor de ser tu madre?", leyó, citando el códice Nican Mopohua, que relata la aparición, escrito en lengua náhuatl de los antiguos mexicas del altiplano central del país, como se llamaban a sí mismos los aztecas, nombrados así por su lugar de origen nómada, el Aztlán originario en el desértico norte de México desde donde emigraron.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала