América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Supremo restituye la emergencia económica en Venezuela

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsTribunal Supremo de Justicia de Venezuela
Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela anuló este jueves la decisión del parlamento y restituyó un decreto de emergencia dictado por el presidente Nicolás Maduro para aumentar sus poderes sobre las palancas de la economía.

El decreto emitido el 14 de Enero por 60 días prorrogables "entró en vigencia desde que fue dictado y su legitimidad, validez, vigencia y eficacia jurídico-constitucional se mantiene irrevocablemente incólume", sentenció la Sala Constitucional del Supremo en un fallo divulgado en su página web la noche del jueves.

Situación económica en Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Parlamento de Venezuela anula decreto de emergencia económica de Maduro
Según el decreto, el Gobierno podrá discrecionalmente utilizar fondos sobrantes de la gestión de 2015, tomar medidas para garantizar el abastecimiento de productos esenciales, incluida la ocupación de empresas y otros bienes privados, restringir las operaciones financieras y agregar disposiciones de orden fiscal y para programas sociales.

"Ha hablado el Tribunal Supremo. Santa palabra. Debe ser acatada por todos los sectores de la vida nacional y todas las instituciones. No se vayan a poner cómicos, no quiero show ni comiquitas", dijo Maduro tras informar del fallo durante la inauguración de unas obras en la cercana ciudad de Valencia, transmitida por televisión.

Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro durante su discurso en la Asamblea Nacional - Sputnik Mundo
América Latina
Decreto de emergencia económica en Venezuela abre nuevos debates
Los líderes de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, no reaccionaron inmediatamente a la nueva decisión del Supremo que anula decisiones parlamentarias.

Según la Constitución, los decretos de emergencia deben ser aprobados por el parlamento, en tanto el Supremo debe opinar sobre su constitucionalidad.

La Asamblea Nacional rehusó aprobar el decreto de Maduro para "no extenderle un cheque en blanco", según dijeron los líderes opositores después que los ministros rehusaron entregar información económica requerida por los parlamentarios durante los debates sobre el texto.

Asamblea Nacional de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Venezuela se niega a informar al Parlamento sobre emergencia económica
El Supremo había considerado el decreto conforme con la Constitución, y este jueves produjo un nuevo fallo a pedido de varios consejos comunales que solicitaron un recurso de interpretación sobre la validez del texto emitido por Maduro.

La nuez del fallo del Supremo estuvo en que el parlamento excedió el límite de días previsto en textos sobre procedimientos legales para considerar, en una sesión exclusivamente dedicada al tema, el decreto que había emitido Maduro.

Venezuela vive una sorda pugna entre poderes después que en la elección parlamentaria del pasado diciembre las fuerzas de oposición se hicieron con el control de la Asamblea Nacional legislativa por primera vez en 15 años.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала