- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Científicos cumplen el sueño de Einstein

© AFP 2023 / Saul LoebPresentación de las ondas gravitacionales
Presentación de las ondas gravitacionales - Sputnik Mundo
Síguenos en
Un equipo internacional de científicos del Instituto de Tecnología de California (Caltech), el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y del Observatorio de Interferometría Láser de Ondas Gravitacionales (LIGO) han declarado el descubrimiento de ondas gravitacionales invisibles, predichas desde hace un siglo por Albert Einstein.

De acuerdo con los científicos el hallazgo fue detectado el pasado 14 de septiembre pero solo informaron de ello cuando pudieron dar con certeza los resultados.

Se trata del rastreo de vibraciones del espacio-tiempo que fueron generadas y transmitidas por el espacio tras una colisión fuerte de dos agujeros negros 30 veces más grandes que el Sol.

Albert Einstein ya en 1915 habló de la existencia de ondas gravitacionales en su teoría general de la relatividad, aunque subrayó que esto nunca podría confirmarse dado que dichas vibraciones son tan imperceptibles que apenas interactúan con la materia.

"Hasta ahora siempre hemos observado el Universo con el sentido de la vista, pero con las ondas gravitacionales abrimos un camino para oír su sonido", expresó entusiasmado el investigador español del Instituto de Ciencias del Espacio en Barcelona, Carlos Sopuerta.

Los científicos buscaban dichas ondas desde el 2004 y su descubrimiento se hizo gracias al experimento de LIGO formado por dos detectores ubicados en las ciudades estadounidenses de Livingston (Luisiana) y Hangford (Washington).

Sus detectores contaban con un sistema de túneles por los cuales discurrían láseres. Con la ayuda de estos láseres los investigadores pudieron detectar el extraño fenómeno.

Desde el siglo XX la humanidad explora el espacio. Antes de este importante avance, la única manera de recibir señales desde fuera de la Tierra era por medio de la luz, a través de telescopios. Los intentos anteriores de encontrar las ondas gravitacionales no acabaron con éxito, un ejemplo de ello es el experimento Bicep.

Las vibraciones que Bicep encontró en 2014 no eran lo que buscaban los científicos. Estas procedían de las estrellas neutrónicas o agujeros negros que giran uno alrededor del otro, dando acerca de mil vueltas por segundo.

El reciente descubrimiento modifica el conocimiento actual de los astrofísicos sobre el Universo.

"Ahora comienza la era de las ondas gravitacionales, con las que podremos explorar algunos de los procesos más violentos del universo. Este descubrimiento es sólo el comienzo de nuevos hallazgos", comenta al respecto el investigador argentino del Instituto de Estudios Avanzados de Princeton, Juan Martín Maldacena.

Uno de los datos más curiosos del experimento, es que una de los científicas de la NASA, Erin Ryan, violó la confidencialidad sobre el descubrimiento al publicar en su cuenta de Twitter 15 minutos antes de lo estipulado, la foto de la tarta preparada para celebrar este histórico hallazgo.

"Del hallazgo ya sabía el pastelero que preparó la tarta", respondió la científica.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала