Bolivia busca mitigar los efectos del cambio climático en 52 municipios del país

© REUTERS / David MercadoSequía en Bolivia
Sequía en Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Gobierno boliviano impulsa el manejo integral de bosques para disminuir los efectos del cambio climático en 52 municipios del país, dijo a Sputnik Nóvosti el director ejecutivo de la estatal Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra (APMT), Julio Gutiérrez.

“Estamos promoviendo el manejo integral de bosques en 52 municipios de Bolivia para lograr un equilibrio ecológico y mitigar” los efectos del cambio climático, declaró el ejecutivo.

Bolivia elabora un plan de contingencia ante agravamiento de El Niño - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia elabora un plan de contingencia ante agravamiento de El Niño
La APMT está articulando la labor de las instituciones estatales para promover la protección de la tierra en las comunidades rurales a partir de sus propias prácticas de cultivo y cuidado de los bosques.

“Se están impulsando proyectos de desarrollo específicos para el manejo integral de bosques, la mitigación y adaptación al cambio climático, con desarrollo productivo y equilibrio con la madre tierra”, dijo Gutiérrez.

La APMT cuenta con un presupuesto inicial de dos millones de dólares para canalizar proyectos en los 52 municipios, con el objetivo de “desarrollar y fortalecer las capacidades locales de las comunidades rurales del país”.

Lago Titicaca - Sputnik Mundo
Bolivia y Perú se unen para salvar al lago Titicaca de la contaminación
Gutiérrez señaló que la protección de la madre tierra requiere un cambio de mentalidad de la sociedad, porque Bolivia ha cambiado de paradigma y postula la “reproducción de la vida y no la reproducción de ganancias”.

“Hacer frente al cambio climático supone además recuperar los saberes ancestrales de nuestras comunidades que, a través de los siglos, ha sabido hacer frente a la adversidad climática”, dijo la autoridad.

El cambio climático en Bolivia se ha manifestado con inundaciones en los valles y sequías extremas en el altiplano.

Asimismo, se han identificado áreas críticas en los departamentos de Pando, Beni, la Paz, Oruro, Cochabamba y Santa Cruz, informó el funcionario.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала