América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Parlamento declara emergencia alimentaria en Venezuela

© AFP 2023 / Juan BarretoAsamblea Nacional de Venezuela
Asamblea Nacional de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
El parlamento de Venezuela declaró este jueves, con los votos de la mayoría opositora, que en este país petrolero existe una emergencia alimentaria.

La declaración sobre "crisis humanitaria e inexistencia de seguridad alimentaria" solicita al Gobierno del presidente Nicolás Maduro que presente "un plan de abastecimiento de alimentos, insumos agrícolas y agroquímicos para garantizar la producción".

Asamblea Nacional de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Parlamento declara crisis humanitaria de salud en Venezuela
El texto aprobado por la Asamblea Nacional tiene valor político, pero no se traduce en medidas concretas que el Gobierno deba tomar de inmediato, aunque el parlamento acompañó el acuerdo con propuestas y la presentación de nuevas leyes.

Entre esas propuestas se incluye estudiar el intercambio de petróleo por alimentos con otros países, pedir que una misión de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) evalúe la situación alimentaria del país, y auditar a decenas de empresas y programas estatales consagrados a la producción y distribución de alimentos.

Los proyectos de ley presentados buscan crear estímulos a la producción nacional, reformar al Banco Central para darle transparencia a sus cuentas y distribuir un bono para alimentos y medicinas a tres millones de jubilados y pensionados.

Сrisis económica en Venezuela - Sputnik Mundo
Economía
Venezuela pendiente de medidas para encarar crisis económica
El último proyecto, al que se dio una primera lectura y en las próximas semanas se discutirá de modo detallado, fue la única propuesta opositora que recibió apoyo del oficialismo, por lo que resultó adoptado por unanimidad.

En el agrio debate, los oradores de la oposición encabezados por el jefe de su bancada, Julio Borges, culparon al Gobierno de la caída de la producción, especialmente en alimentos de los que el país se autoabastecía e incluso exportaba hace 10 años, y de haber expropiado unas 300 agroindustrias que prácticamente están paralizadas.

Del lado oficialista, el exministro de Vivienda, Ricardo Molina, y los demás oradores acusaron a la oposición de declarar sucesivas emergencias, en salud, alimentación, agua, electricidad y seguridad, para favorecer una intervención extranjera.

Situación económica en Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Parlamento de Venezuela anula decreto de emergencia económica de Maduro
Molina dijo que "le están llenando el álbum de barajitas (postales) al general (John) Kelly", jefe del Comando Sur estadounidense, quien dijo hace un año que Washington solo intervendría en Venezuela con asistencia humanitaria si fuere requerida por Caracas.

Venezuela, en paralelo con la caída vertical de su ingreso petrolero desde 2014, padece una fuerte carestía y escasez de alimentos, sobre todo los agroindustriales de consumo masivo, de medicinas, artículos de higiene, insumos agrícolas, de construcción y repuestos.

El Gobierno de Maduro atribuye esta situación a una guerra económica, de la cual forma parte el sobreabastecimiento de petróleo para provocar la caída de los precios internacionales y hacer inviables economías como la venezolana.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала