- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La Iglesia Católica inglesa celebra “la visión e imaginación” del patriarca Kiril

© Sputnik / Sergey Pyatakov / Acceder al contenido multimediaPatriarca Kiril
Patriarca Kiril - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Conferencia de Obispos católicos de Inglaterra y Gales transmitió a esta agencia su “complacencia ante el muy esperado encuentro” entre el Papa Francisco y el Patriarca ortodoxo Kiril I, previsto en Cuba el próximo 12 de febrero.

“Reconocemos la clarividencia e imaginación del Patriarca Kiril al decidir reunirse con el Santo Padre como una respuesta a las oraciones de muchos”, declaró a Sputnik el reverendo Bernard Longley, arzobispo de Birmingham y presidente del departamento de Diálogo y Unidad de la Conferencia de Obispos de Inglaterra y Gales.

Patriarca Kirill de Moscú y toda Rusia - Sputnik Mundo
Internacional
Cumbre del Papa y Patriarca ruso es un paso hacia acercamiento mutuo

Añadió que espera que sea "la primera de muchas otras reuniones en las que pueda crecer la confianza y la fraternidad de tal forma que se pueda alcanzar la reconciliación que Cristo esperó de nosotros y la unidad por la que El oró- y que nosotros anhelamos- pueda alcanzarse para mayor gloria suya”.

El arzobispo considera que el diálogo entre ambas congregaciones se verá impulsado pese a que “este trascendental encuentro no tiene por objeto formular y resolver divergencias”.

“Representa un avance que puede fortalecer los numerosos esfuerzos pasados y presentes de las iglesias Católica y Ortodoxa hacia el diálogo y la unidad, incluyendo los esfuerzos de católicos y ortodoxos en Rusia y en Ucrania, con el espíritu de búsqueda de la verdad y la reconciliación”, declaró el alto prelado inglés.

El reverendo recordó que la “restauración de la unidad cristiana, de manera muy especial entre las Iglesias católica y ortodoxas, fue uno de los principales objetivos del pontificado de San Juan Pablo II” (1978-2005).

Papa Francisco - Sputnik Mundo
Reunión del Papa y el Patriarca demostrará el compromiso de ambos con la paz

“El Santo Padre Juan Pablo II, que también trabajó bajo el yugo del Gobierno comunista en Polonia, anheló mantener relaciones más estrechas con la Iglesia Ortodoxa Rusa con el propósito de construir de nuevo una Europa cristiana”, explicó a esta agencia en un comunicado remitido por su portavoz en Londres.

La Iglesia Ortodoxa Rusa, que está representada en el Reino Unido por la Diócesis de Sourozh, forma parte “integral del nuevo ´Diálogo de Amor´” promovido por el Papa, según afirmó el arzobispo de Birmingham.

“La Iglesia Ortodoxa Rusa se ha visto enaltecida por los sufrimientos que padeció durante más de 70 años de represión, persecución y martirio bajo el régimen comunista ateo”, rememoró.

El reverendo resaltó también cómo “inspiró en Occidente, en medio de su exilio y opresión, un profundo amor por su excepcional patrimonio cultural y espiritual, y por el coraje, la fortaleza y la fe de su clero y pueblo”.

Una iglesia cristiana en el Líbano - Sputnik Mundo
El Patriarca ruso y el Papa abordarán la persecución a cristianos en Oriente Medio

Pese a las divergentes trayectorias nacionales, ambas iglesias conviven “cotidianamente, afrontando los mismos desafíos y preocupaciones y dando testimonio del mismo Dios”.

En este sentido, el reverendo Longley enlaza la histórica reunión entre el Papa Francisco y el Patriarca Kirill en la “amistad fraguada entre líderes ortodoxos y católicos, especialmente durante los últimos 50 años de cordiales visitas fraternales, así como el diálogo teológico para resolver nuestras diferencias y el reforzado testimonio conjunto de Cristo por parte de cristianos ortodoxos y católicos de todo el mundo, haciendo frente a los comunes desafíos de la sociedad contemporánea, desde el secularismo a la persecución religiosa en el nombre de Cristo”.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала