- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Japón impone sanciones a Corea del Norte por el lanzamiento de cohete

© AFP 2023 / Yonhap / North Korean TVCorea del Norte lanza un misil de largo alcance
Corea del Norte lanza un misil de largo alcance - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Gobierno nipón anunció la imposición de sanciones contra Pyongyang en respuesta al reciente lanzamiento de un cohete de largo alcance, incluida la prohibición de entrar en los puertos de Japón para los barcos que hayan anclado previamente en puertos de Corea del Norte.

Según dijo el secretario general del Gabinete de Ministros de Japón, Yoshihide Suga, el Ejecutivo también podrá estudiar medidas adicionales.

Platforma de lanzamiento en Corea del Norte - Sputnik Mundo
Washington, Tokio y Seúl acuerdan presionar a Corea del Norte
El recrudecimiento de las sanciones incluye la prohibición de hacer transferencias monetarias a Corea del Norte, excepto las de ayuda humanitaria cuyo monto no exceda los 100.000 yenes (menos de mil dólares).

Además, se negará la entrada en Japón a los expertos extranjeros en materia nuclear y de misiles que hayan visitado Corea del Norte.

En julio de 2014, Tokio atenuó unas restricciones anteriores sobre las visitas de norcoreanos a Japón y el envío de la ayuda humanitaria a Corea del Norte, lo hizo tras la aceptación de Pyongyang de reanudar la búsqueda de los japoneses secuestrados por los servicios secretos norcoreanos en las décadas del 70 y el 80 del siglo pasado.

Japón vuelve a prohibir las visitas de los norcoreanos, aunque éstos de hecho no lo hacen, la medida puede afectar a los miembros de la Asociación de los coreanos residentes en Japón (Chosen Soren), los que oficialmente son ciudadanos de Corea del Norte y en caso de salir de Japón difícilmente podrán regresar.

A man watches a news report on North Korea's first hydrogen bomb test - Sputnik Mundo
Japón acusa a Corea del Norte de desestabilizar el Pacífico
"Pese al recrudecimiento de las sanciones, Tokio desarrollará esfuerzos para lograr la continuación del diálogo sobre el regreso de todos los japoneses secuestrados", señaló Yoshihide Suga.

El 7 de febrero, Corea del Norte lanzó el cohete Kwangmyongsong con el satélite homónimo desde la base de Sohae (costa del mar Amarillo), pero expertos sospechan que fue la prueba de un misil balístico intercontinental.

Pese a las amenazas de Japón de derribar este cohete, el Kwangmyongsong sobrevoló la isla de Okinawa y puso en órbita el satélite.

El Consejo de Seguridad de la ONU estudia recrudecer las sanciones contra Corea del Norte, a su vez EEUU y sus aliados planean tomar medidas adicionales para presionar sobre Pyongyang y obligarlo a renunciar al desarrollo de sus programas nuclear y militar.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала