- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Erdogan utiliza a los kurdos iraquíes como contrapeso al PKK

© AFP 2023 / Ozan KoseRecep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía
Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, necesita "amistad" con los kurdos iraquíes como contrapeso al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), afirmó este martes Andréi Chupriguin, profesor de la escuela de estudios orientales de la Escuela Superior de Economía.

Así comentó las afirmaciones de que Erdogan mantiene buenas relaciones con el Kurdistán iraquí para comprar gas y petróleo.

"Imagino que la idea principal de Erdogan es utilizar a los kurdos iraquíes como contrapeso ante el PKK (calificado de grupo terrorista por Turquía, EEUU y la UE)", señaló Chupriguin, en una mesa redonda organizada por la agencia RIA Novosti.

Consecuencias de enfrentamientos entre los kurdos y Ejército turco - Sputnik Mundo
La opresión turca contra los kurdos causa numerosas víctimas
Según el experto, el líder turco esperaba jugar a este "juego de amistad" durante muchos años hasta que Turquía no se hiciera con territorios en el norte de Siria y una parte de Irak.

Por eso, indicó, el posible referéndum de la independencia del Kurdistán iraquí "no beneficia" a Erdogan.

A finales de enero, el presidente turco advirtió a los kurdos que no les permitirá construir un Estado dentro de Turquía.

La semana pasada, el líder de la región autónoma de Kurdistán en Irak, Masud Barzani, declaró que "ha llegado la hora" de organizar un referéndum sobre el establecimiento de un Estado kurdo, a lo que se opone el Gobierno iraquí.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала