- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"Solicitud de Rusia para ampliar su zona ártica no podrá declinarse por razones científicas"

© Sputnik / Alexander LiskinMadrugada en el Ártico
Madrugada en el Ártico - Sputnik Mundo
Síguenos en
La solicitud de Rusia para ampliar los límites de su plataforma continental en el Océano Glacial Ártico está muy bien fundamentada, por lo que existe mucha probabilidad de que la satisfagan, afirmó el profesor de la Universidad de San Petersburgo, Valeri Kónishev.

El rompehielos nuclear ruso Taymir en el norte de Rusia - Sputnik Mundo
Rusia presentará la solicitud para ampliar su plataforma ártica el 9 de febrero
El ministro de Recursos Naturales y Ecología de Rusia, Serguéi Donskói, presentará este martes esta solicitud en la ONU, donde del 1 de febrero al 18 de marzo se celebra la 40 sesión de su Comisión de Límites de la Plataforma Continental.

Rusia reivindica desde 2001 un sector del fondo marino de 1,2 millones de kilómetros cuadrados extendidos a más de 350 millas marinas desde la costa, que incluye una zona del polo Norte.

Es un territorio rico en hidrocarburos que, según estimaciones, contiene 4.900 millones de toneladas de combustible convencional.

La anterior solicitud rusa fue declinada porque no contenía toda la información requerida.

Las nuevas expediciones al Polo Norte y nuevos estudios de la naturaleza geológica de las crestas de Mendeléev y Lomonósov llevaron más de diez años, la nueva solicitud se envió a dicha comisión de la ONU en 2015.

Rusia lidera la exploración del Ártico - Sputnik Mundo
Rusia lidera la exploración del Ártico, según el Estado Mayor de la Flota del Norte
"Esta segunda solicitud está muy bien preparada desde el punto de vista científico y tiene toda la probabilidad de ser aprobada, la única traba que puede surgir es la actitud preconcebida de los Estados interesados, en particular de aquellos con que estamos disputando la cresta de Lomonósov", dijo Kónishev.

El experto advirtió que la aprobación de la solicitud no eliminará las pretensiones de todos los Estados, en particular de Canadá y Dinamarca.

A su juicio, la solución consiste en llegar al acuerdo de que las pretensiones de todas las partes terminan en el punto del Polo Norte.

"Pero habrá que defender este punto de vista", dijo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала