América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Las FARC llama a no avalar plebiscito para refrendar los acuerdos de paz

© AP Photo / Rodrigo AbdMilitantes de las FARC
Militantes de las FARC - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las FARC se mostraron este lunes nuevamente en desacuerdo con la propuesta del Gobierno de utilizar el plebiscito como mecanismo para refrendar los acuerdos a los que ambas partes han llegado en La Habana, Cuba.

Precisaron que éste va en contra de lo que se dialoga en la mesa y que pondría en riesgo lo acordado hasta el momento.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Colombia teme sabotajes en la recta final de proceso de paz

"Este no es ni la vía política ni el instrumento jurídico-constitucional adecuado para lograr la refrendación del acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera", señalan las FARC en una extensa misiva firmada por el Estado Mayor Central de esa organización y dirigida al Gobierno de Colombia.

Destacan, como en anteriores oportunidades, que la puesta en marcha que ha dado el Gobierno para la aprobación del plebiscito como mecanismo de refrendación de los acuerdos es inconstitucional y "desatiende la palabra empeñada en la agenda (de negociaciones)", al tiempo que precisan que el país está "frente a un error político y jurídico que se pretende presentar como fórmula constitucional y legal que lo resuelve todo".

Bandera de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Mayoría de los colombianos cree que el 23 de marzo no se firmará la paz con las FARC

En su carta, las FARC hacen énfasis en que la propuesta del plebiscito entraña "un serio déficit democrático al fijar un menguado umbral del 13 por ciento del censo electoral" para la refrendación de los acuerdos, esto en virtud de que el Gobierno decidió reducir el umbral de los votantes a favor de los acuerdos.

Lo anterior significa que solo será necesario que 4,4 millones de colombianos (de un total de 33.820.199 habilitados para sufragar) aprueben los acuerdos y que esa votación sea superior a los votos en contra.

Diálogo de paz - Sputnik Mundo
América Latina
Consejo de Seguridad de la ONU acepta supervisar cese del fuego en Colombia

"Sirva entonces esta comunicación para manifestar frente al país que no aceptamos la aplicación del llamado 'plebiscito para refrendación del acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera'", sentencian las FARC, y señalan que el acuerdo final de paz que se negocia desde noviembre de 2012 en La Habana, Cuba, "no puede ser puesto en peligro por ligerezas políticas".

Sin embargo, en su misiva, las FARC hacen un llamado a continuar los diálogos y a dejar de lado "lo que no haya surgido de los textos del Acuerdo General", de manera tal que las delegaciones de paz reunidas en la isla puedan encontrar "conjuntamente vías jurídicas que permitan la inmediata implementación de todo lo acordado (…) una vez se firme el acuerdo final".

El Gobierno de Colombia y las FARC aspiran a firmar un armisticio el próximo 23 de marzo que ponga fin a un conflicto armado que vive el país desde hace más de medios siglo, y que es considerado el más antiguo del continente.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала