Expertos: Efectos de la marihuana han sido exagerados

© Fotolia / janifest Marihuana
Marihuana - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los efectos de la marihuana han sido exagerados y debe respetarse la libertad de los consumidores y los usos medicinales, dijeron expertos en un debate entre académicos y especialistas con legisladores del Senado de México.

En una mesa sobre el impacto del cannabis en el consumidor y en la salud pública, Ricardo Tapia, experto en neuropatología molecular de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), afirmó que “los datos sobre el daño que produce la marihuana a la salud se han exagerado e interpretado de manera incorrecta”.

Enrique Peña Nieto, presidente de México - Sputnik Mundo
América Latina
Peña reafirma su rechazo a la legalización de la marihuana en México

El investigador dijo ante el Senado que “no hay casos que demuestren que la utilización de cannabis, aún con una sobredosis, haya producido la pérdida de una vida”, indica un resumen del debate difundido este viernes por la Cámara Alta.

En contraste el tabaco provocó, 480.000 muertes, el alcohol 26.000 y los analgésicos 17.000 decesos, de acuerdo con datos registrados en 201.

Tampoco hay “evidencia conclusiva de que la planta cause cáncer en humanos, incluyendo los cánceres relacionados con el uso del tabaco”, apuntó.

El debate ha sido convocado para una nueva legislación, luego de que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció a finales de 2015 que la prohibición del consumo personal de marihuana con fines lúdicos es inconstitucional.

Marihuana - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de México autoriza a cuatro personas consumo lúdico de marihuana

El máximo tribunal por lo que solicitó a los legisladores que ya no se discuta si se legaliza o no, sino que se regule su uso y deje de prohibirse.

“Si se descriminaliza la marihuana, pero se prohíbe su comercio y por tanto no se regula, estaremos en la peor situación: los narcotraficantes serán los que la seguirán vendiendo”, advirtió el expositor en el debate al cual asistieron otros dos expertos.

Gady Zabicky Sirot, psiquiatra y adictólogo de la UNAM, expresó que el clamor popular demanda “liberar el uso de la planta con fines medicinales, pero también terminar con la guerra contra las drogas, que es en contra de los consumidores”.

Marihuana - Sputnik Mundo
América Latina
Congreso de México emitirá informe sobre regulación de marihuana en 2016
La guerra frontal emprendida con participación de las Fuerzas Armadas en 2007 es también “en contra de la gente, porque deriva en arrestos, privación de libertad y vidas destruidas”, dijo el investigador de la UNAM.

La senadora Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado subrayó “la oportunidad para realizar un trabajo serio”, a partir del amparo otorgado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación a cuatro personas para el uso de la marihuana.

La legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD, centroizquierda) destacó la importancia de los foros que realiza el Gobierno en la materia, porque “su participación, decisión y voluntad política es trascendental para lo que se va a realizar en el Senado”, dijo aludiendo a la negativa del propio presidente Enrique Peña a la legalización.

Marihuana - Sputnik Mundo
América Latina
La Iglesia católica de México rechaza la legalización de la marihuana
Los grupos parlamentarios de  todos los partidos consideran prioritario “no sólo por su complejidad sino también porque no puede determinarse en parámetros judiciales y porque la realidad mexicana así lo exige”, dijo en el panel la senadora María Elena Barrera, secretaria de la Mesa Directiva.

“El uso de otras drogas y estupefacientes también se encuentra amparado bajo el libre desarrollo de la personalidad”, dijo la legisladora del Partido Verde Ecologista de México.

La legisladora que se opone a la legalización afirmó que el consumo de marihuana “está relacionado con la disminución del tamaño de las neuronas, muerte celular y fragmentación del ADN en el hipocampo, con repercusiones cognitivas y conductuales”.

La legisladora rechazó las conclusiones de los expertos y afirmó que fumar marihuana “produce 20 veces más el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón, en comparación con el tabaco”.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала