América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Sesión extraordinaria de Congreso argentino ratificará a jueces designados por decreto

© REUTERS / Jorge AdornoMauricio Macri, presidente de Argentina
Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de Argentina, Mauricio Macri, convocará para el 11 de febrero una sesión extraordinaria del Congreso con el fin de confirmar el nombramiento por decreto de dos magistrados para cubrir vacantes de la Corte Suprema de Justicia, anunciaron el viernes medios locales.

"Esta tarde saldrá un decreto ordinario convocando para el jueves de la semana que viene a sesiones extraordinarias”, dijeron fuentes del Gobierno a la agencia DyN.

Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Juristas argentinos cuestionan a presidente Macri por abuso de decretos
El Senado también tramitará las solicitudes de ascenso de militares, jueces y embajadores, señalaron las fuentes.

Cinco días después de asumir como presidente, Macri nombró mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) a dos nuevos integrantes de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, ministro de Justicia y Derechos Humanos durante el Gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007), y Carlos Rosenkrantz, rector de la Universidad de San Andrés.

La designación mediante DNU de los magistrados, que viola mecanismos establecidos por ley, generó reacciones tanto en filas opositoras como en dirigentes aliados al Gobierno, que cuestionaron el método utilizado por el presidente.

Elisa Carrió, diputada argentina (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Aliada de Macri presenta proyecto de ley contra jueces nombrados por decreto
Por otra parte, el 16 de febrero se constituirá una comisión bicameral de Trámite Legislativo que deberá pronunciarse sobre los ocho DNU promulgados por el presidente desde que asumió, el 10 de diciembre.

La escisión de 15 diputados del bloque kirchnerista Frente para la Victoria (FpV), más la probable retirada de otros seis de la provincia de Santiago del Estero (norte), hasta ahora aliados de la coalición que dirige la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015), contribuye a que los bloques de la coalición gobernante Cambiemos formen la primera minoría de la Cámara de Diputados.

Este escenario permitiría al oficialismo alcanzar el quórum necesario para tratar las propuestas del Gobierno en el Congreso, sin necesidad de negociar con la bancada opositora.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала