América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Zika afecta a casi 100.000 personas en Colombia

© REUTERS / Alvin BaezMujer embarazada
Mujer embarazada - Sputnik Mundo
Síguenos en
Entre 80.000 y 100.000 personas pueden haber contraído el Zika en Colombia, informó este viernes el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, mientras se conocía el primer aborto terapéutico por microcefalia vinculada al virus.

"Al día de hoy (hay) 20.600 casos reportados ante las entidades; pero si incluimos los casos de personas que no acuden al médico o asintomáticos nos acercamos entre 80.000 y 100.000 casos", señaló Gaviria en un comunicado oficial.

Aedes aegypti - Sputnik Mundo
Más de 600.000 personas con riesgo de contagio de zika este año en Colombia
No se ha reportado de manera oficial ningún caso de recién nacidos con microcefalia relacionados con el Zika, pese a que desde septiembre hay registros de mujeres embarazadas y contagiadas con el virus, añadió el ministro.

Sin embargo, el jueves por la noche la prensa local reportó el primer aborto terapéutico practicado para evitar el nacimiento de un bebé con microcefalia, cuya madre había contraído el Zika en los primeros meses de embarazo.

Gaviria hizo un balance sobre la reunión que sostuvieron el martes en Montevideo los ministros de Salud de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) para ajustar una estrategia común contra el Zika.

En el encuentro, los ministros propusieron implementar un sistema conjunto de comunicación para actualizar la situación epidemiológica de cada país.

La enfermedad es causada por un virus que se transmite por la picadura de un mosquito Aedes aegypti que se haya alimentado previamente con la sangre de una persona infectada.

Virus de Zika bajo un microscopio - Sputnik Mundo
Vínculo entre el Zika y microcefalia probable pero no comprobado, dice la OMS
Las autoridades de Brasil, país con mayor número de casos, ratificaron en ese encuentro que hallaron vínculos indudables entre infecciones de Zika en mujeres embarazadas y el nacimiento de 404 bebés con microcefalia, que se concentran en el Nordeste del país, mientras más de 3.000 casos sospechosos se encuentran en estudio.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó esta semana la emergencia global por la pandemia de Zika y por "el firme vínculo temporal y espacial entre infecciones y casos detectados de malformaciones congénitas y complicaciones neurológicas".

Sin embargo, la OMS reiteró que la relación causa-efecto entre el Zika y la microcefalia aún no está comprobada y se requieren más investigaciones.

Primer aborto por Zika

Respecto de la supuesta ausencia de microcefalia en Colombia, el ministro Gaviria agregó que "este mismo escenario lo compartió la ministra de Salud de Suriname y otros estados miembros que han señalado no detectar ningún caso", agregó.

Sin embargo, el portal de noticias de la revista Semana publicó el jueves que ya se presentó el primer caso de aborto por causa del Zika.

Un bebé con microcefalia en Brasil - Sputnik Mundo
Colombia sigue libre de microcefalia por el zika
Según la publicación, una mujer de 25 años de la norteña ciudad de Cartagena y con 32 semanas de gestación, tomó la determinación luego de que análisis detectaron malformaciones y microcefalia en el feto, asociadas con su contagio de Zika.

El aborto terapéutico se le practicó el miércoles en una clínica de Bogotá, luego de que en agosto del año pasado la mujer acudiera a un hospital de Cartagena donde le diagnosticaron dengue, que a la postre resultó ser Zika.

"Solo hasta el 28 de enero pasado los especialistas determinaron que el bebé tenía malformaciones congénitas, además de una microcefalia. Tras mirar la historia clínica, la causa se relaciona con una infección de Zika durante el primer trimestre de gestación", indicó Semana.

Este viernes la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instó a los países afectados por el Zika a poner a disposición de las mujeres todos los métodos anticonceptivos y a autorizar la práctica del aborto en casos de malformaciones en el feto relacionadas con el virus.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала