- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Turquía ha perdido una oportunidad para normalizar sus relaciones con Rusia

© Flickr / Jorge FranganilloAnkara, la capital de Turquía
Ankara, la capital de Turquía - Sputnik Mundo
Síguenos en
Con la violación del Tratado de Cielos Abiertos, Ankara perdió la posibilidad de normalizar sus relaciones con Moscú, declaró a Sputnik el exgeneral de Brigada de las fuerzas terrestres de Turquía, Haldun Solmaztürk.

"Turquía perdió la posibilidad de normalizar sus relaciones con Rusia; si este vuelo se hubiese realizado tal como estaba previsto por el Tratado, quizás hubiera sido un suceso insignificante pero positivo desde el punto de vista de las relaciones turco-rusas; pero esta oportunidad se ha perdido", afirmó.

Ministerio de Defensa de Rusia - Sputnik Mundo
Defensa rusa critica violación por parte de Turquía del Tratado de Cielos Abiertos
Otro colega suyo, el también general de brigada retirado del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Turquía, Ali Er, compartee punto de vista.

"Este paso de Ankará solo nos indica una cosa, y es que la confianza mutua entre Turquía y Rusia ha muerto por completo", comentó.

Según Er, "los vuelos de observación, realizados en correspondencia con el Tratado de Cielos Abiertos, solo proseguían el fin de establecer y fortalecer la confianza mutua entre los participantes del Tratado".

"Es evidente que pese a ciertas declaraciones y pasos políticos en dirección a la normalización de las relaciones bilaterales, los militares prefieren no confiar", señaló.

Solmaztürk, quien también es vicepresidente de la Confederación de Oficiales retirados de la OTAN y especialista del Departamento de Seguridad Internacional del Instituto Real de Relaciones Internacionales de Turquía, afirmó que este paso de Ankara daña la esencia misma del Tratado.

Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Rusia espera la reacción internacional a la violación turca del Tratado de Cielos Abiertos

"El incumplimiento por parte de Turquía de sus compromisos como integrante del Tratado de Cielos Abiertos implica el cese de la vigencia de todo el Tratado; esto puede conducir a consecuencias desagradables, Rusia adquiere el derecho a responder a Turquía simétricamente", afirmó.

El experto añadió que "desde el punto de vista del derecho interno de Turquía esta detención es problemática, ya que se trata del incumplimiento de un tratado internacional, la decisión sobre lo cual entra dentro de las competencias del Parlamento".

"Y por tanto la negativa, la decisión de incumplir el Tratado, indica que las prerrogativas del Parlamento fueron usurpadas descaradamente por el Gobierno, los temas relacionados con los acuerdos internacionales deben ser tratados exclusivamente por el Parlamento", consideró.

El exmilitar turco concluyó afirmando que "el poder ejecutivo, por su parte, debe cumplir las decisiones tomadas al respecto por el Parlamento".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала