América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Policías dispersan protestas en Perú

© AP Photo / Esteban FelixManifestación de protesta frente al Palacio de La Moneda en Santiago de Chile
Manifestación de protesta frente al Palacio de La Moneda en Santiago de Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Policía de Perú reprimió la marcha multitudinaria en rechazo al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) en Lima.

Alrededor de 1.500 estudiantes y miembros del movimiento social Colectivo Dignidad se movilizaron por las principales calles de la capital, con el propósito de llegar al Parlamento peruano e impedir el acuerdo.

Sin embargo las fuerzas de seguridad lanzaron bombas lacrimógenas y bengalas hacia los manifestantes. Un hecho que provocó enfrentamientos entre los jóvenes y los agentes de policía. El incidente se saldó con varios heridos y detenidos.

Los manifestantes consideran que el acuerdo del TPP es perjudicial para el medio ambiente, el Internet libre y la salud. Los organizadores de la marcha declaran que dicho tratado causará la prohibición de la fabricación de medicamentos genéricos y el intercambio libre de semillas. Además, las empresas proveedoras de Internet tendrán libre acceso a los datos personales de los usuarios.

Las autoridades del país no coinciden con los manifestantes. La ministra de comercio exterior de Perú, Magali Silva, considera que el acuerdo permitirá al país entrar a los mercados de EEUU, Australia, Nueva Zelanda, Japón, Vietnam y los otros países firmantes del acuerdo. Según declaró Pedro Cateriano, presidente del Consejo de Ministros, el acuerdo es "un gran paso para el desarrollo económico de Perú", lo que permite al país ingresar al área de libre comercio más grande del mundo.

Chile es otro de los países que se sumó a las protestas en contra del Acuerdo Transpacífico. Unas 150 personas se reunieron en la Plaza de la Ciudadanía, frente al Palacio de La Moneda, sede de la presidencia de la República.

"¡No queremos, no nos da la gana, ser una colonia norteamericana!", coreaban los manifestantes, convocados por el grupo “Chile mejor sin TPP”.

Por su parte, el ministro del interior, Jorge Burgos, defendió el tratado, añadiendo que "todos los grandes acuerdos comerciales han sido objeto de votación y discusión".

"Siempre han habido votos en contra, gente que se ha manifestado en su momento contra el tratado con EEUU, el tratado con la Unión Europea. Esto no es ninguna novedad", declaró.

Los organizadores de la manifestación de protesta en Santiago opinan que el TPP tiene consecuencias "perjudiciales" para los países firmantes. Según la organización “Chile mejor sin TPP”, el tratado limitará la Constitución y los derechos humanos, además de esto, aumentará los precios de los medicamentos.

El Acuerdo de Asociación Transpacífico fue signado entre países que juntos suman 40% del PIB mundial. Fue firmado en Auckland por los ministros y representantes de EEUU, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, México, Chile, Perú, Brunéi, Malasia, Singapur y Vietnam. El texto del acuerdo, negociado durante ocho años, busca liberalizar el comercio de sectores como las compras gubernamentales, Internet, cultura, ambiente, propiedad intelectual, inversiones y acceso a mercados, entre otros.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала