América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México tiene indicios de acuerdo económico entre el 'Chapo', Kate y Penn

© AFP 2023 / Alfredo EstrellaLa entrevista de Sean Penn con el 'Chapo' Guzmán en el sitio web de la revista Rolling Stone
La entrevista de Sean Penn con el 'Chapo' Guzmán en el sitio web de la revista Rolling Stone - Sputnik Mundo
Síguenos en
México tiene indicios de un acuerdo económico entre la actriz Kate del Castillo y el actor Sean Penn con Joaquín el 'Chapo' Guzmán para realizar una película del narco, dijo este viernes la Procuradora General de la República (PGR, fiscalía federal), Arely Gómez.

México tiene indicios de un acuerdo económico entre la actriz Kate del Castillo y el actor Sean Penn con Joaquín el Chapo Guzmán para realizar una película del narco, dijo este viernes la Procuradora General de la República (PGR, fiscalía federal), Arely Gómez.

Kate del Castillo - Sputnik Mundo
Kate del Castillo dice que el gobierno de México quiere destrozarla y Penn la traicionó
La investigación apunta a "probables conductas delictivas que se pudieron realizar en nuestro país por las personas que se reunieron con Joaquín Guzmán Loera, para saber si hubo un arreglo económico", dijo la Procuradora de México en una entrevista con el noticiario Imagen de cobertura nacional.

"No se investiga por tener el interés de hacer una película o hacer una entrevista" sobre el Chapo, que Penn, publicó en la revista Rolling Stone, un día después de la recaptura del jefe del Cartel de Sinaloa, luego de una reunión secreta de unas seis horas en octubre de 2015, cuando aún era un fugitivo tras su escape de prisión, por un túnel, en julio pasado.

La actriz mexicana de 43 años, con nacionalidad estadounidense y que vive en Los Angeles, California, se debe presentar a declarar en calidad de testigo: "se le hicieron dos citatorios en dos domicilios" que no atendió la protagonista de la telenovela sobre narcos La Reina del Sur, basada en una obra del escritor español Arturo Pérez-Reverte.

Actor y director de cine Sean Penn y capo del narcotráfico Joaquín Guzmán, alias el 'Chapo' - Sputnik Mundo
América Latina
México investiga quién pagó avión de Sean Penn y Kate del Castillo para ver al 'Chapo'

"Por eso se ha girado una orden de localización y presentación, va a tener que hacerlo, no ha sido necesario emitir una ficha roja con Interpol, porque no es necesario en su calidad de testigo", explicó la Procuradora.

"Tenemos indicios, estamos investigamos, debemos tener su declaración", insistió la fiscal federal de la procuración de Justicia mexicana.

Existe una presunción de inocencia, pero también pistas de dinero del narco: "Estamos investigando si pudo haber algún arreglo económico y por eso sería conveniente que ella declarara porque así tendremos todos los elementos y se acaban todas las especulaciones", insistió la Procuradora.

Una trama de película

La Procuradora afirma que el tema de la actriz Del Castillo y Sean Penn se convertido en "un asunto mediático".

Kate del Castillo - Sputnik Mundo
América Latina
Kate, la 'Reina del Sur' que sedujo al 'Chapo' Guzmán
Sin embargo, buena parte de las especulaciones se originaron en filtraciones de los mensajes entre el Chapo y sus abogados con la actriz, interceptados en la investigación federal, tras la fuga de una prisión de máxima seguridad en julio del año pasado, hasta su recaptura en enero de este año.

"La Procuraduría reprueba absolutamente todas las filtraciones, es un asunto que ha subido de tono porque ha estado en los medios, independientemente de las filtraciones que son reprobables por parte de la autoridad, todo el mundo está poniendo su versión", lamentó Gómez.

Desde el estallido del escándalo, la actriz solo ha emitido dos mensajes, uno en su cuenta de Twitter, prometiendo decir "toda la verdad", ante una manipulación para "fabricar historias falsas para distraernos del verdadero tema"; y otro a la cadena Univisión de EEUU, en el cual declina una entrevista afirmando que el Gobierno la quiere "destruir a fuerza".

Un abogado de la actriz rompió el silencio el jueves, afirmando que Del Castillo "no esconde nada", que se han violado sus datos personales y comunicaciones.

"No hemos tenido contacto con ella, ni el abogado se ha acercado a la Procuraduría, ninguna persona en su nombre se ha acercado para saber de qué se trata el asunto", replicó la fiscal federal.

En los mensajes telefónicos publicados, en los diarios Milenio y El Universal, el Chapo expresa a Kate "te cuidaré más que a mis ojos" y la actriz le responde: "Me mueve demasiado que me digas que me cuidas, jamás nadie me ha cuidado".

La titular de la PGR respondió que "las llamadas telefónicas provienen de una autorización judicial de intervenir telefónicamente el número del abogado de Joaquín Guzmán Loera, no se estaba interviniendo a ella su número telefónico".

Joaquín el 'Chapo' Guzmán - Sputnik Mundo
América Latina
Al 'Chapo' Guzmán lo traicionó su egocentrismo

Tras el escape espectacular del narcotraficante por un túnel, "teníamos una línea e investigación que nos lleva, después de seis meses a ubicar al prófugo", agregó la funcionaria.

"Allí surge el nombre de esta persona (Kate del Castillo) y los intereses que tenían por un negocio del tequila (Tequila Honor) y algunos temas más que salen de las escuchas, que fueron tomadas por algunos medios, es una filtración que no salió de la Procuraduría General de la República", puntualizó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала