- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Londres debe prestar atención al dictamen de la ONU sobre Assange

© REUTERS / Toby MelvilleLibro 'The WikiLeaks Files'
Libro 'The WikiLeaks Files' - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las autoridades británicas deberían al menos escuchar el dictamen emitido por el grupo de trabajo de la ONU sobre el fundador de Wikileaks, Julian Assange, dijo el ex secretario general adjunto de Naciones Unidas y miembro de la Cámara Pública de Rusia, Serguéi Ordzhonikidze.

Este viernes, el grupo de trabajo de la ONU para las detenciones arbitrarias calificó de "ilegítima" la privación de libertad de Assange, e instó a liberarlo y pagarle una indemnización.

Julian Assange aparece en la pantalla de la rueda de prensa vía vídeo - Sputnik Mundo
Londres y Estocolmo tendrán que aplicar dictamen de ONU sobre Assange

Londres expresó desacuerdo con esta decisión y ya adelantó que la impugnará.

"Los Estados que declaran su respeto a los derechos humanos deben si no cumplir sin dilaciones este dictamen al menos escucharlo y empezar a implementar las recomendaciones de la ONU", dijo Ordzhonikidze.

Julian Assange, fundador de WikiLeaks durante una videoconferencia desde la embajada de Ecuador en Londres - Sputnik Mundo
Assange dice que Suecia y el Reino Unido no pueden recurrir la decisión sobre su caso
También señaló que sería raro escuchar de Londres que la decisión de la ONU no se cumplirá, pues "tal proceder provocaría caos y arbitrariedad en las relaciones internacionales".

Assange fue detenido en Londres en diciembre de 2010 por solicitud de las autoridades de Suecia, que exigían su extradición para juzgarlo por presuntos delitos sexuales.

Tras ser liberado bajo fianza y agotar todos los recursos para evitar la extradición, Assange pidió asilo en la embajada de Ecuador en Londres en junio de 2012, donde reside desde entonces.

Lea más: Assange estará en embajada de Ecuador en Londres mientras haya riesgo de arresto

El australiano teme que las autoridades suecas lo entreguen a EEUU debido a las filtraciones de documentos clasificados, en particular, sobre la guerra del Pentágono en Afganistán.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала