Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Organismos civiles piden al Papa hablar de la crisis de DDHH en México

Síguenos en
Decenas de organizaciones defensoras de los Derechos Humanos pidieron este jueves al papa Francisco que se refiera a la "alarmante situación" de México en esa materia.

Decenas de las más prestigiosas ONG del país latinoamericano se dirigieron a Mario Bergoglio en calidad de "máximo jerarca de la Iglesia Apostólica y Romana y Jefe de Estado del Vaticano", para solicitarle que en los encuentros oficiales de su próxima visita al país, "se refiera a la alarmante situación por la que atraviesa México en materia de derechos humanos".

El Papa irá a México como un peregrino, sin soluciones a violencia y corrupción - Sputnik Mundo
América Latina
El Papa irá a México "como un peregrino", sin soluciones a violencia y corrupción

La petición enviada al Papa días antes de una gira del 12 al 17 de febrero próximos, señala que el año pasado, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos realizaron visitas in loco al país, y "constataron la grave crisis de derechos humanos que vive México".

Esos organismos internacionales "coincidieron en que la situación extrema de inseguridad, violencia e impunidad, y las alarmantes cifras de personas asesinadas, desaparecidas, desplazadas y torturadas, para un país que no se encuentra en medio de un conflicto armado reconocido, resulta impactante".

Tema: Desapariciones forzadas en México

Tan solo de diciembre de 2006 a diciembre de 2014, se registraron 4.055 denuncias por tortura ante la Procuraduría General de la República, de las cuales 1.273 corresponden a denuncias contra militares, dice el texto.

También señalan que se tienen oficialmente contabilizados 27.638 casos de desaparición de personas, muchos de los cuales han sido cometidos por funcionarios públicos en el contexto de la actual política de seguridad.

El papa Francisco envió la víspera un mensaje a México expresando que "no (voy) como un Rey Mago cargado de cosas: mensajes, ideas o soluciones a los problemas", sino a orar con los mexicanos ante la violencia, el crimen organizado y la corrupción, en sentido pastoral.

El pedido al Papa está encabezado por la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos "Todos los Derechos para Todas y Todos", conformada por 79 organizaciones en 21 estados de México, decenas de institutos que asisten a las víctimas.

Papa Francisco - Sputnik Mundo
América Latina
México espera visita pastoral del Papa con "señalamientos generales"

El extenso expediente de cinco páginas indica que, en tres años del gobierno de Enrique Peña, 22 personas fueron "ejecutadas arbitrariamente" por militares en el estado de México; 43 jóvenes estudiantes fueron desaparecidos forzadamente en Guerrero, sin investigaciones satisfactorias, "ni mucho menos sobre la responsabilidad penal de los responsables".

Tema: Desaparición forzada de 43 estudiantes en Iguala

México ocupa además el segundo lugar en América Latina por crímenes de odio por homofobia al registrar 1.218 asesinatos homofóbicos entre 1995 y 2014.

Finalmente, cinco municipios de México se encuentran dentro de las 50 ciudades más violentas por homicidios a nivel internacional, dice el balance.

Cifras negras en la ruta papal

En cuanto a los estados elegidos para la gira del líder religioso, solo en el año pasado fueron asesinados al menos 50 civiles a manos de la Policía Federal en los municipios de Apatzingán y Tanhuato.

En el estado de México, en Ecatepec, "uno de los municipios con los índices de violencia más preocupantes", en 2014 se encontraron 7.000 restos óseos en un canal de aproximadamente 19 kilómetros.

Papa Francisco - Sputnik Mundo
América Latina
El Papa elude temas candentes en la previa de su visita a México

En cuanto a Chihuahua, en la ruta del Papa, uno de los estados más afectados por la guerra contra las drogas, 2.361 mujeres han sido víctimas de feminicidio en los últimos 20 años.

En la fronteriza Ciudad Juárez, otro destino de Francisco en México, se estima que más de 250.000 personas dejaron sus hogares a causa de la violencia en el periodo de 2007 a 2011, y casi la mitad huyeron hacia EEUU.

Finalmente, en Chiapas, desde el conflicto armado interno en el estado en 1994, se estima que más de 30.000 personas se encuentran en condición de desplazamiento interno forzado prolongado, además de los altos índices de extrema pobreza.

La postura del Gobierno mexicano ha consistido en "minimizar y señalar los casos de graves violaciones a DDHH como hechos aislados".

La carta abierta reconoce la labor del Vaticano en la promoción del derecho humanitario internacional, y la defensa de la dignidad humana durante conflictos armados y en tiempos de paz.

"Confiamos en que, no solo su mensaje espiritual, sino su solidaridad internacional hacia las víctimas, ayudará a que no se pierda fe en la paz y la justicia en México", dice el pronunciamiento.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала