América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Zika pone en jaque la legislación sobre abortos

© AFP 2023 / Christophe SimonDemostración de mujeres a favor de la legalización del aborto en Río de Janeiro
Demostración de mujeres a favor de la legalización del aborto en Río de Janeiro - Sputnik Mundo
Síguenos en
La mayoría de los países de América Latina tienen una legislación estricta sobre los abortos. Los casos de microcefalia vinculados con el Zika provocan debates y levantan la cuestión de las reformas legales.

La correlación entre el contagio del Zika por embarazadas y el desarrollo de microcefalia en fetos es "probable pero no comprobado", según la OMS. Sin embargo, la insólita cantidad de casos de esta anomalía en los países afectados, particularmente en Brasil, llevó a varios gobiernos latinoamericanos a prevenir a las mujeres contra el embarazo en los próximos meses o incluso años.

Virus de Zika bajo un microscopio - Sputnik Mundo
Vínculo entre el Zika y microcefalia probable pero no comprobado, dice la OMS
Las recomendaciones oficiales de posponer el embarazo contradicen la estricta legislación contra los abortos en la mayor parte de América Latina, según varios médicos y activistas a favor de la elección reproductiva.

Microcefalia, la mecha de los debates

La ONG feminista Instituto de Bioética Anís de Brasil prepara una acción legal ante el Supremo Tribunal Federal de Brasil para descriminalizar los abortos en caso de microcefalia detectada en el feto. El mismo grupo en 2012 logró levantar la prohibición de abortos en caso de anencefalia —un tipo de malformación cerebral caracterizado por la ausencia de la mayoría del cráneo en el feto— y aspira repetir este éxito, según Correio Braziliense.

Anís pretende responsabilizar al Gobierno de Brasil por el fracaso de contener la epidemia del Zika. "En cuanto comenzó la epidemia de Zika, se debió implementar un amplio paquete de medidas de protección de la salud sexual y reproductiva de las mujeres", afirma la antropóloga Débora Diniz, una de las científicas de la entidad.

Además, los activistas llaman a extender el Beneficio de Prestación Continuada, entregada a las personas mayores y con deficiencias en Brasil, para que incluya a las madres de los niños con microcefalia.

Opiniones encontradas

La intención de Anís de lograr la legalización de los abortos en caso de microcefalia y, más ampliamente, ligarlos a la voluntad de la mujer recibe tanto apoyos como desacuerdos en Brasil.

"Los argumentos a favor de la vida están, en general, ligados a la religión o la moralidad, muy raramente a otras causas más importantes, como lo son las miles de mujeres muertas cada año debido a los abortos clandestinos", opina Nathali Macedo, escritora, columnista y autoproclamada feminista, en su artículo para el sitio web DCM.

El Zika presenta un problema para la salud pública, y en la esfera de la salud las razones de moralidad pierden sentido, añade.

Aedes Aegypti, portador del virus de zika - Sputnik Mundo
Rousseff llama a la CELAC a "lanzar una guerra" contra el mosquito Aedes Aegypti
"El Beneficio de Prestación Continuada ofrecida a los niños con microcefalia no abastecerá las necesidades de la familia", opina Rosangela Talib, coordinadora de una ONG Católica por el Derecho a Decidir. Las mujeres no deben sufrir una situación que no han provocado por la inhabilidad del Estado de proveer sanidad básica, según la activista.

Los oponentes de la iniciativa destacan el peligro de introducir excepciones en la ley de abortos.

Descriminalizar abortos en general es una cosa, pero hacer una excepción para una malformación es otra, afirma la diputada Maria do Rosário. "Admito que la legislación debería ser más amplia, pero no hay que fijarse en una sola deficiencia", destaca la parlamentaria.

"La actitud ‘eugénica' de matar a alguien a razón de deformaciones se aproxima a las prácticas del nacismo", advierte el presidente del Movimiento Brasil Sin Aborto, Lenise Garcia.

El derecho de elegir es necesario en caso de violación o si no hay posibilidad de vida fuera del útero, opina la diputada federal Cristiane Brasil. "No es el caso de la microcefalia, aunque entiendo la agonía de las madres que esperaban un niño sano", destaca la parlamentaria.

La estricta legislación antiabortos

Activistas mexicanos protestan contra la aprobación de la ley a favor del aborto - Sputnik Mundo
América Latina
Progresismo de gobiernos latinoamericanos no se refleja en derecho al aborto
La cuestión del aborto es un tema tabú en América Latina. Solo tres países de la región —Uruguay, Guyana y Guyana Francesa— permiten abortos según la voluntad de la mujer. México, Colombia y Panamá permiten a las mujeres terminar con el embarazo solo en caso de malformaciones del feto. Los demás países prohíben abortos a excepción de los casos de una amenaza directa para la vida de la madre y embarazos concebidos tras una violación, informa Time.

En El Salvador, por ejemplo, la mujer que solicita y la persona que efectúa un aborto clandestino corren el riesgo de hasta ocho años de cárcel. Sin embargo, organismos internacionales como Amnistía Internacional han reportado casos de mujeres que han recibido condenas de hasta 40 años por abortos involuntarios en el país centroamericano.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала