¡Usted se ha registrado con éxito!
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Precios del petróleo caen para afectar a Rusia e Irán, dice exministro venezolano

Síguenos en
Los precios del petróleo caen por la inundación del mercado para perjudicar a Rusia e Irán, y no por la emergencia del crudo de esquistos en América del Norte, sostuvo Rafael Ramírez, ministro petrolero de Venezuela durante 12 años (2002-2014), en una entrevista al diario local Panorama.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
Internacional
Irán y Venezuela discuten nueva estrategia petrolera
"Lo que está pasando realmente es que con la intención de afectar a la Federación Rusia y a Irán, se han introducido importantes volúmenes de petróleo en el mercado", dijo Ramírez.

El exministro no mencionó a Arabia Saudí ni a sus aliados Kuwait y Emiratos Árabes Unidos, rivales de Irán que comparten la política de mantener una oferta elevada para asegurar mercados, aun a riesgo de que caigan los precios por la sobreoferta de crudo.

Según Ramírez, hay confusión por creer que la sobreoferta "tiene que ver con aparición del petróleo de esquisto", crudo no convencional que se extrae de lutitas en América del Norte, pero "una revisión de los números" desmentiría el argumento.

"La sobreproducción de petróleo de esquisto, más de tres millones de barriles, hubiera sido fácilmente compensada por la caída de producción derivada por la situación de Libia, que actualmente está en solamente 300.000 barriles", argumentó.

También habría compensado esa nueva producción "la caída derivada del agotamiento de los yacimientos en México, que han caído cerca de un millón de barriles, o la de la producción debida a las sanciones contra Irán, que pasó de cuatro millones a dos millones" de barriles de 159 litros por día, según Ramírez.

Eulogio del Pino, ministro de Petróleo de Venezuela - Sputnik Mundo
Economía
Rusia, primera escala en ofensiva petrolera de Venezuela
"Es decir, el mercado hubiera absorbido esa sobreproducción de esquisto", abundó, pero en su lugar, afectando a Irán y Rusia, "se ha argumentado que será el libre mercado el que ajustará el precio justo del petróleo. Eso es una negación de la OPEP", sentenció.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de la que hacen parte Arabia Saudí, varios de sus aliados en el Golfo, Irán e Irak, así como Venezuela y Ecuador en América Latina, no ha logrado medidas para contener el actual ciclo de precios bajos, después de que el barril se vendiera sobre los 100 dólares hasta mediados de 2014.

"El libre mercado siempre es manipulado por las trasnacionales. Nosotros siempre hemos sostenido en el seno de la OPEP que el mercado de petróleo hay que intervenirlo y regularlo, porque es un recurso natural, para eso existe la OPEP", concluyó Ramírez.

Esta semana el nuevo ministro petrolero de Venezuela, Eulogio del Pino, realiza una gira por Rusia y países del Medio Oriente en procura de una reunión de productores de la OPEP y de fuera de la organización para tomar medidas que apuntalen el mercado.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала