América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Elecciones en EEUU amenzan al nuevo Plan Colombia

© AP Photo / Pablo Martinez MonsivaisPresidente de Colombia, Juan Manuel Santos y presidente de EEUU, Barack Obama
Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y presidente de EEUU, Barack Obama - Sputnik Mundo
Síguenos en
El 4 de enero Juan Manuel Santos será recibido por su homólogo de EEUU con motivo de la celebración del 15 aniversario del Plan Colombia.

Es una oportunidad para Obama de ganar otro punto a su favor antes de abandonar la Casa Blanca y para que Colombia obtenga ayuda para el proceso de pacificación.

Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos - Sputnik Mundo
América Latina
Santos dice que el Plan Colombia ha sido un éxito y pedirá que sus fondos financien la paz

Expertos colombianos ya han bautizado este día como la fecha de nacimiento de “un nuevo Plan Colombia”, en tanto que se espera que EEUU asigne recursos para el escenario posconflicto del país. El Plan Colombia es un acuerdo bilateral entre Estados Unidos y el país andino que busca terminar el conflicto armado en el país andino, generar bienestar y combatir el narcotráfico. 

Barack Obama, que ha reiterado en varias ocasiones el compromiso con la paz de Colombia, acaba de anunciar que va a solicitar al Congreso un "incremento significativo" de los recursos destinados a este fin para el año fiscal 2017.

Miliciano de FARC cerca de una valla propagandística anti-EEUU (Archivo) - Sputnik Mundo
El Plan Colombia: “un éxito militar y un fracaso social”

Al margen del Plan II, el financiamiento a las actividades oficiales antisubversivas, será redirigido, a partir del año que viene, a desmovilizar a los guerrilleros, desarrollar las zonas marginadas, respaldar a las víctimas de la violencia y apoyar la lucha contra las drogas.

El gobierno colombiano había pedido informalmente a EEUU unos 500 millones de dólares anuales por un espacio de cinco años, contra los 310 millones recibidos el año pasado, según informaron fuentes cercanas a las autoridades. No obstante, según las estimaciones de los oficiales estadounidenses, la nueva ayuda tendrá un valor de 400 millones de dólares.

La cuestión es si estas solicitudes, especificadas en la propuesta del presupuesto para el año entrante, obtendrán la mayoría en el Congreso. El tema se complica al añadir el hecho de que en 2017 no solo habrá un nuevo presidente en el país norteamericano, sino un nuevo poder legislativo. El cumplimiento de la generosa propuesta, de hecho, depende de “quién gane la Casa Blanca y cómo quede distribuido el parlamento,” comenta Dan Restrepo, exasesor de Barack Obama para el hemisferio occidental.

El Plan Colombia: ¿de arma de guerra a instrumento para la paz? - Sputnik Mundo
América Latina
El Plan Colombia: ¿de arma de guerra a instrumento para la paz?

A la hora de presentar el proyecto del presupuesto la semana que viene, el futuro del Plan Colombia II puede ser obstaculizado por varias razones. Primero, como comentó el presidente de Colombia en relación con el conflicto militar en su país: “Vender la paz es mucho más difícil que vender la guerra”. Segundo, como explica Restrepo, Colombia es “un ejemplo de éxito que no requiere una gran inversión”, siempre que consideremos como el mayor “éxito” el que el gobierno y las FARC se sentaron a la mesa de negociaciones.

Finalmente, la propia eficiencia del Plan Colombia, alabado por Washington y Bogotá, puede ser cuestionada.

De acuerdo con el Informe de 2015 proporcionado por Human Rights Watch, “la población civil de Colombia sigue sufriendo graves abusos cometidos por guerrillas y grupos sucesores de los paramilitares”. A esto se suman las reformas legislativas promovidas por el gobierno de Santos en los últimos años que “favorecen la impunidad” de los “máximos responsables” por numerosas violaciones de derechos humanos cometidos en el marco de la lucha antisubversiva.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала