América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La izquierda española pide "rebajar la tensión" con Venezuela

© Flickr / GUE/NGLJavier Couso, eurodiputado español por Izquierda Unida
Javier Couso, eurodiputado español por Izquierda Unida - Sputnik Mundo
Síguenos en
El eurodiputado de Izquierda Unida (IU), Javier Couso, ha reclamado al Parlamento Europeo que "rebaje la tensión" con Venezuela y deje de "apoyar a los que buscan un cambio desestabilizador y violento".

Mariano Rajoy - Sputnik Mundo
España
Venezuela pide a Rajoy "que abandone el espectáculo barato"
Couso, también vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Eurocámara, ha recordado en el pleno de Estrasburgo que "a pesar de que se han celebrado 20 procesos electorales en 17 años, se instaló una campaña permanente de deslegitimación del sistema electoral" hasta que la oposición ganó las elecciones.

"Un sistema electoral que estaba auditado internacionalmente, que valió para que la oposición se hiciera con Gobernaciones, que valió para las primarias internas de la MUD e incluso para las legislativas del 6 de diciembre; y los discursos de expresidentes, de los medios de comunicación y de la oposición, que hablaban de fraude, cambiaron totalmente cuando se dieron cuenta de la victoria", afirmó el eurodiputado.

Según explica IU, Couso ha sido increpado varias veces durante su discurso por la delegación de la oposición venezolana, presente en la grada de invitados.

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
España
Venezuela quiere mantener malas relaciones con España, dice Rajoy

El eurodiputado aseguró que Venezuela "ha sufrido durante muchos años las campañas que buscaban la desestabilización del país" y que, "por desgracia, son campañas que muchos comparten y alientan en la Eurocámara".

Couso ha enumerado lo que considera "varios episodios que ha soportado Venezuela desde el golpe de Estado de 2002".

Entre ellos destaca el "sabotaje petrolero, el permanente acoso mediático" y varias operaciones que se saldaron con varios muertos, entre ellas la "Operación Salida en la que estaba implicado Leopoldo López, con 43 muertos o la Operación Jericó, donde estaba implicado Antonio Ledesma".

José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno de España, durante su visita a Venezuela - Sputnik Mundo
España
Zapatero dice que Maduro no es consciente de ser agresivo con Rajoy
El eurodiputado ha terminado su discurso haciendo un llamamiento a la calma en uno de los debates más enconados que ha vivido la Eurocámara sobre Venezuela, según ha detallado la formación de izquierdas.

"No contribuyamos al incendio, cambiemos de rol, no apoyemos a los sectores que buscan un cambio desestabilizador y violento y ayudemos a rebajar la tensión en el marco de una democracia con contrapesos institucionales", ha reclamado el vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала