Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Transporte pesado bloquea carreteras y provoca cuantiosas pérdidas en Bolivia

© AFP 2021 / Aizar RaldesTransporte pesado bloquea carreteras, Bolivia
Transporte pesado bloquea carreteras, Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
El transporte pesado de Bolivia mantiene bloqueadas las principales carreteras del país por tercer día consecutivo causando pérdidas de al menos 24 millones de dólares, informó el martes la prensa local.

"El paro de transporte pesado le cuesta a los exportadores 8 millones de dólares diarios", estimó el gerente general de la Cámara Departamental de Exportadores de Santa Cruz, Oswaldo Barriga, en declaraciones recogidas por la prensa.

Ese sector pide modificar la Ley Tributaria y unificar el pago de impuestos para eximirse del Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto de las Transacciones (IT) y el Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE), lo que provocaría una disminución de más de 74 millones de dólares al Estado, explicó a los medios el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora.

El conflicto se agravó este martes cuando un autobús que viajaba desde la ciudad de Tarija (sur) hacia La Paz, por un camino alterno para evitar el corte, sufrió un vuelco en la población de Challapata del departamento de Oruro que provocó 9 muertos y 37 heridos graves.

El lunes, el conductor de un camión de carga Juan Mamani, que había ingresado a un puesto de control militar en la zona fronteriza de Tambo Quemado (el paso carretero que vincula a Bolivia y Chile), murió víctima de los golpes propinados por dos oficiales del ejército que se encontraban en estado de ebriedad.

El Gobierno ha expresado su preocupación por la muerte de Mamani, que si bien no está relacionada de manera directa con la demanda de los transportistas, muestra la magnitud de los daños que está causando el bloqueo de carreteras.

Los departamentos de La Paz (noroeste), Santa Cruz y Cochabamba (centro), Chuquisaca y Tarija (sur) se han visto aislados por la extrema medida del transporte pesado que ha cortado el paso de pasajeros y mercadería hacia los puntos fronterizos.

A su vez, la Cámara del Transporte del Oriente informó que cada camión de carga pesada pierde unos 300 dólares diarios, lo que multiplicado por el número de camiones que estarían varados, las pérdidas sumarían 2,1 millones de dólares diarios, señaló el gerente de esa entidad, Cesar Ulloa, según el periódico El Día de Santa Cruz.

El ministro Arce reiteró la decisión del Gobierno de "no ceder a las demandas ambiciosas del Transporte Pesado" mientras los dirigentes del transporte pesado anunciaron que mantendrán el bloqueo de carreteras y no retrocederán en sus demandas.

De acuerdo con la Cámara de Exportadores, unos 300 vehículos que llevan hasta 7.000 toneladas de carga están varados en las principales vías de exportación hacia Argentina, Brasil y Perú.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала