América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"América Latina debe proteger la independencia judicial para frenar la corrupción"

© AP Photo / Brennan LinsleyLa corte
La corte - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las autoridades de los países latinoamericanos deben salvaguardar la libertad de los jueces, fiscales y policía para combatir la corrupción, dijo a Sputnik Nóvosti el director regional de la ONG Transparencia Internacional en América Latina y el Caribe (TILAC), Alejandro Salas.

"Lo más importante es dejar operar con libertad a los jueces, fiscales y policía; hay que darles recursos y fortalecerlos, pero dejándolos hacer su trabajo técnico y profesional", afirmó.

Corrupción - Sputnik Mundo
América Latina
TILAC prevé que la corrupción en América Latina se disminuya en 2016
Subrayó que "mientras la política se meta en el sector de la justicia, la lucha contra la corrupción no va a funcionar".

Salas señaló que los países más atrasados son aquellos en que "la justicia está sujeta a los partidos políticos, cuando los jueces son leales al poder político o se reparten las plazas entre partidos políticos" y agregó que esto pasa en la República Dominicana, El Salvador y Venezuela.

Además, para luchar contra la corrupción hace falta emprender una serie de medidas más estructurales.

"Modernizar y abrir la mirada del público a los procesos de compras públicas del Estado, poner frenos y transparentar el dinero que financia la política y las elecciones, y abrir a la participación ciudadana la selección de funcionarios clave del Estado que tienen como responsabilidad vigilar al ejecutivo, como son los controladores o los procuradores", recalcó el experto.

En 2015, según Salas, la medida más eficaz en la lucha contra la corrupción fue "la voz de las personas que salieron por miles o millones a las calles a pedir que se termine con la corrupción".

"Los ciudadanos de Brasil, Guatemala y Honduras han sido un ejemplo para toda la región, pues salieron a pedir poner freno a la corrupción", precisó.

Alejandro Salas, director regional de la ONG Transparencia Internacional en América Latina y el Caribe (TILAC) - Sputnik Mundo
América Latina
TILAC ve dos cambios clave en materia de corrupción en Latinoamérica
Entre los países latinoamericanos, el experto destaca Guatemala que es "un país históricamente afectado por la violencia, tuvo manifestaciones pacíficas de personas ordinarias saliendo por miles cada fin de semana durante varios meses a pedir que Otto Pérez Molina renunciara por su participación en redes criminales de corrupción", lo que resultó en que Pérez Molina ahora está en la cárcel.

Además, Salas calificó el papel del periodismo de investigación de importantísimo en 2015 por sus descubrimientos de varios casos de corrupción.

El miércoles pasado, Transparencia Internacional presentó su informe con el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) de 2015.

En América Latina, Uruguay y Chile siguen siendo los países más transparente de la región, en los puestos 21 y 23 respectivamente.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала