Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Santos llega a EEUU para conmemorar 15 años del Plan Colombia y discutir sobre la paz

© AP Photo / Moises CastilloJuan Manuel Santos, presidente de Colombia
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, comienza este miércoles en Washington una serie de encuentros con altos representantes del Gobierno de Estados Unidos, en el marco de la celebración de los quince años del Plan Colombia.

"En el viaje a Washington, el Presidente colombiano se entrevistará con su colega estadounidense, con líderes del Congreso, de los partidos políticos, con los medios de comunicación y con miembros de los centros de pensamiento de Washington", señala una nota de la Presidencia de Colombia.

Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos - Sputnik Mundo
América Latina
Santos dice que el Plan Colombia ha sido un éxito y pedirá que sus fondos financien la paz
La visita se presenta justo siete semanas antes de que el Gobierno de Colombia firme un acuerdo definitivo de paz con las FARC (Fuerzas Armadas revolucionarias de Colombia), para poner fin a un conflicto armado interno de más de medio siglo de existencia en el país.

El Plan Colombia, que durante quince años ha contribuido con poco más de 10.000 millones de dólares en la lucha contra el narcotráfico y los grupos armados irregulares, se destinará a financiar la etapa de posconflicto, luego de la firma de la paz acordada para el 23 de marzo de este año, expresó el Gobierno de Juan Manuel Santos.

La nueva orientación de los recursos tendrá un mayor enfoque en lo social, pero sin dejar de combatir la ilegalidad, según han expresado ambos gobiernos.

Presidente de Colombia Juan Manuel Santos y Secretario de Estado de EEUU John Kerry - Sputnik Mundo
América Latina
EEUU financiará pacificación de Colombia
El respaldo de EEUU en esa vía se traducirá en la creación de un fondo especial que se destinaría a asuntos como el desarrollo regional, el desarme, la desmovilización y la reinserción a la vida civil de los miembros de las FARC.

La administración de Obama destina una partida para Colombia de 288 millones de dólares, de los cuales 117 millones se dedican a la lucha contra las drogas y unos 50 millones a la fumigación de las plantaciones de coca como parte del Plan Colombia.

Los próximos objetivos del Plan serán evaluados por Santos y Obama tras la firma del armisticio con esa guerrilla.

Santos, quien se prevé llegue a Washington acompañado por seis de sus ministros, dará un discurso en la Cámara de Comercio de EEUU, y se reunirá con el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, e inaugurará la nueva sede diplomática de Colombia.

Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y presidente de EEUU, Barack Obama - Sputnik Mundo
América Latina
Santos agradece a Obama invitación a Washington para conmemorar el Plan Colombia
El jueves se reunirá durante una hora con Barack Obama y asistirá a una celebración privada en la Casa Blanca.

Previo al encuentro con el presidente, Santos desayunará con el vicepresidente Joe Biden, hará una ofrenda floral en la Tumba del Soldado Desconocido en el Cementerio Nacional de Arlington y se reunirá con líderes de ambos partidos del Senado, así como con el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro.

El viernes, el último día de su visita, el mandatario colombiano almorzará y ofrecerá una rueda de prensa con el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, y se reunirá con Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала